La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 386 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy jueves 16 de marzo 2023 la guerra llegó a su día 386 en el que Polonia desmanteló una red rusa que quería sabotear entregas de armas a Ucrania.

Los duros combates en Bajmut han dejado todavía con vida a unos 3 mil residentes, entre ellos 33 niños, permanecen aún en la devastada ciudad, escenario desde hace seis meses de los peores combates entre rusos y ucranianos.

Los civiles que tratan de sobrevivir en esta urbe de la región de Donetsk se niegan “rotundamente” a ser evacuados, indicó este jueves Pavlo Kyrylenko, gobernador regional, en declaraciones en el informativo conjunto que emiten las televisiones ucranianas.

A la vista de la situación y en medio de los constantes bombardeos que se producen en la zona, Kyrylenko explicó que se está llevando a cabo una “evacuación obligatoria” de todos los menores, según la agencia local Ukrinform.

Estados Unidos publica imágenes del incidente de su dron con el avión ruso

El Comando Europeo del ejército de Estados Unidos publicó este jueves imágenes desclasificadas del incidente protagonizado entre un caza ruso “Su-27″ y un dron estadounidense sobre aguas del mar Negro y que acabó provocando que la nave no tripulada se estrellara.

Según informó el comando de Estados Unidos en un comunicado, las imágenes muestran el momento en el que “un avión ruso realizaba una interceptación insegura y poco profesional de un dron ‘MQ-9′ de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en el espacio aéreo internacional sobre el Mar Negro, el 14 de marzo”.

El mando estadounidense también ofrece un guión gráfico de cómo ocurrió este incidente en el Mar Negro, en el que había otro caza ruso, que ha aumentado la tensión entre Washington y Moscú y que tiene como fondo la guerra en Ucrania.

Según el guión de este video, el suceso comienza cuando un avión ruso se acerca a la parte trasera del “MQ-9″ estadounidense.

Poco después la aeronave del Kremlin comienza a liberar combustible a su paso y, mientras lo hace, vuela por encima del dron.

En apenas unos minutos, el “Su-27″ ruso inicia una segunda aproximación hacia el “MQ-9″, vuelve a liberar combustible y pasa aún más cerca del aparato no tripulado.

Poco después, el avión ruso choca con el dron y la imagen de la cámara del “MQ-9″ se pierde durante aproximadamente 60 segundos, relata el comando estadounidense.

Cuando la cámara recupera la transmisión se puede ver que la hélice y uno de los puntales del dron están dañados.

Tras el incidente, el Gobierno de Estados Unidos aseguró que se vio obligado a estrellar el dron contra aguas del Mar Negro y responsabilizó a Moscú del incidente que, según dijo, fue deliberado.

En cambio, el Ministerio de Defensa de Rusia negó cualquier contacto entre sus cazas y el dron, que según la versión del Kremlin, entró en un brusco vuelo incontrolado y colisionó contra el mar tras perder repentinamente altura.

El incidente tuvo lugar cerca de la anexionada península ucraniana de Crimea, donde Moscú ve con malos ojos la presencia de la OTAN, sean buques de guerra o aparatos de reconocimiento y vigilancia.

Estados Unidos publica imágenes del incidente de su dron con el avión ruso

Rusia dice “no ser una amenaza” para Finlandia y Suecia, candidatas a la OTAN

Rusia aseguró el jueves que no representa una “amenaza” para Finlandia y Suecia, dos países que quieren unirse a la OTAN, pero cuya adhesión se encuentra bloqueada por Turquía.

“Hemos lamentado en varias ocasiones esta orientación hacia la adhesión de Finlandia y Suecia. Hemos dicho numerosas veces que Rusia no es en ningún caso una amenaza para estos países”

Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin

Según él, los dos países nórdicos no tienen “ningún diferendo” con Rusia.

“Ellos nunca nos han amenazado. No somos, por lo tanto, una amenaza para ellos y no podemos más que lamentar sus ambiciones de entrar a la alianza militar liderada por Estados Unidos”

Las candidaturas de Suecia y Finlandia son consecuencia directa de la ofensiva rusa sobre Ucrania, que los países nórdicos entendieron como indicio de una gran amenaza a la seguridad europea por parte de Moscú.

Pero su ingreso se encuentra bloqueado por Turquía, cuya luz verde es indispensable como miembro de la OTAN.

Helsinki indicó el miércoles que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, había tomado su decisión en referencia a la adhesión de Finlandia, aunque no ofreció ninguna fecha para su ingreso.

País fronterizo con Rusia, Finlandia había tratado de mantener una política de neutralidad y buena vecindad con Moscú. De su parte, Suecia aplicaba una política de no alineamiento.

Rusia considera la ampliación de la OTAN hasta sus fronteras como una amenaza fundamental para su seguridad.

De hecho, la intención de Ucrania de sumarse a la alianza fue uno de los motivos esgrimidos por Moscú para justificar la invasión lanzada en febrero de 2022.

Sanna Marin, primera ministra finlandesa, Sauli Niinist, presidente de Finlandia/ AFP

Polonia desmanteló una red rusa que quería sabotear entregas de armas a Ucrania

Polonia afirmó este jueves haber desmantelado una red rusa de espionaje, dedicada a recoger información sobre el envío de armas a Ucrania a través de Polonia y a preparar actos de sabotaje.

“La Agencia de Seguridad Interior (ABW) detuvo a nueve personas sospechosas de colaborar con los servicios especiales rusos. Los sospechosos llevaban a cabo actividades de espionaje contra Polonia y preparaban actos de sabotaje por cuenta de los servicios de inteligencia rusos”

Mariusz Kaminski, ministerio del Interior de Polonia

Según él, los individuos son extranjeros que venían de países situados “más allá de la frontera oriental de Polonia”.

Seis de ellos fueron acusados de espionaje y de participación en un grupo criminal organizado. Los otros tres estaban siendo interrogados por la justicia.

Según el ministro, el grupo tenía por objetivo “el reconocimiento, la vigilancia y la documentación del envío de armamento destinado a Ucrania”.

“Los sospechosos estaban preparando igualmente actos de sabotaje con el objetivo de paralizar las entregas de material militar, armas y ayuda a Ucrania”

Mariusz Kaminski, ministerio del Interior de Polonia

El miércoles, la radio privada polaca RMF FM indicó, citando a fuentes anónimas, que el grupo instaló cámaras ocultas en infraestructuras ferroviarias importantes, que registraban y transmitían datos sobre el tráfico de trenes.

Según RMF, “decenas de aparatos” de este tipo fueron instalados, algunos cerca del aeropuerto de Jasionka, una de las principales infraestructuras utilizadas para el envío de armas y municiones occidentales a Ucrania.

El ministro del Interior afirmó que los servicios polacos tienen la prueba de que los miembros del grupo fueron remunerados de manera regular por los servicios secretos rusos.

Guerra Rusia Ucrania