La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 385 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy miércoles 15 de marzo 2023 la guerra llegó a su día 385 en el que Ucrania acusa a Rusia de querer expandir el conflicto tras derribo de dron estadounidense en mar Negro.

Mientras que Rusia pide a Estados Unidos a cesar vuelos “hostiles” en el mar Negro.

La operación que el ejército ucraniano desarrolla en la ciudad de Bajmut, en el este del país, asediada por las tropas rusas, es de “suma importancia y clave” para la “estabilidad de la defensa de todo el frente”, aseguró el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Valery Zaluzhnyi.

La ciudad de Bajmut, en la región oriental de Donetsk, resiste desde hace meses la ofensiva de las tropas de asalto rusas integradas por el comando privado de mercenarios del Grupo Wagner, que luchan casa por casa para tratar de controlar la zona.

Rusia sólo ha conseguido ampliar su control territorial sobre Ucrania en un 0.39 por ciento durante el pasado mes de febrero, en el que se han producido las batallas más cruentas entre los dos bandos, que han sufrido importantes pérdidas humanas.

Los datos han sido publicados este miércoles por el medio estadounidense Insider, que los ha obtenido del mapeo realizado sobre Ucrania por el grupo de expertos del Instituto para la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés).

Según este grupo de expertos, el ejército ruso sólo ha logrado avanzar en su control del territorio ucraniano el equivalente a 233.94 kilómetros cuadrados durante su ofensiva, desde el 31 de enero al 28 de febrero pasados.

Se da la circunstancia de que, durante ese periodo, se han producido los “más brutales combates que le costaron (a Rusia) miles de soldados y equipo vital”, señala el ISW.

Dinamarca crea un fondo de ayuda de mil millones de dólares para Ucrania

Dinamarca creará este año un fondo de ayuda a Ucrania de 7 mil millones de coronas (unos mil millones de dólares), anunció el gobierno el miércoles, tras un acuerdo entre la casi totalidad de los partidos en el Parlamento.

“El gobierno ha acordado establecer un fondo para Ucrania, con una dotación total de en torno a 7 mil millones de coronas en 2023″

Ministerio de Finanzas en un comunicado

El proyecto fue apoyado por 159 de los 179 diputados del Parlamento danés.

El fondo se financiará por medio de una flexibilización de la política fiscal y una reorientación de parte de la ayuda al desarrollo, según el ejecutivo.

El nuevo fondo danés tendrá tres componentes. El más importante en términos de subsidios, el apoyo militar a Ucrania, contará con 5 mil 400 millones de coronas (unos 780 millones de dólares) en 2023.

El apoyo a operaciones humanitarias y tareas de reconstrucción estará dotado con mil 200 millones de coronas (170 millones de dólares), y otros 400 millones de coronas (57 millones de dólares) se destinarán a iniciativas comerciales.

“No podemos esperar a que se dispare la última bala”, dijo el ministro danés de Relaciones Exteriores, Lars Løkke Rasmussen, al presentar a la prensa el proyecto.

La ciudad de Kiev, capital de Ucrania en la mañana del 24 de febrero

Rusia insta a Estados Unidos a cesar vuelos “hostiles” tras caída de dron estadounidense

Moscú exhortó este miércoles a Washington a cesar los vuelos hostiles, en un momento de tensión después de que un avión militar ruso fuera acusada de chocar contra un dron estadounidense en el mar Negro.

La Fuerza Aérea de Estados Unidos en Europa informó que dos cazas rusos Su-27 interceptaron un dron MQ-9 Reapers en aguas internacionales el martes y que las maniobras de uno de los aviones derivó en un accidente y en la “pérdida” del aparato estadounidense.

Estados Unidos responsabilizó a Rusia del incidente y calificó como “temeraria” y poco “profesional” la acción de los aviones rusos, pero Rusia niega cualquier falta.

Por su parte, el embajador ruso en Estados Unidos, Anatoli Antonov, calificó los vuelos estadounidenses cerca de las fronteras rusas como “hostiles”.

“Suponemos que Estados Unidos se abstendrá de seguir especulando en el espacio mediático y detendrá los vuelos cerca de las fronteras rusas. Consideramos toda acción que incluya el uso de armas estadounidenses como abiertamente hostil”

Anatoli Antonov, embajador ruso en Estados Unidos

Por su parte, Ucrania acusó al presidente ruso, Vladimir Putin de querer “expandir” el conflicto tras el incidente.

“El incidente con el dron estadounidense MQ-9 Reaper provocado por Rusia en el mar Negro es una señal de (Vladimir) Putin de que está dispuesto a expandir la zona del conflicto y a implicar a otras partes”

Oleksii Danilov, secretario del Consejo de Seguridad ucraniano

El Pentágono afirmó que el dron estaba realizando una misión de rutina cuando fue interceptado “de una forma temeraria” y Rusia, por su parte, defiende que el dron estaba fuera de control.

El ministerio de Defensa ruso informó el martes que sus aviones despegaron tras la detección de un avión no tripulado estadounidense sobre el Mar Negro, pero negó cualquier responsabilidad en la caída del dron.

Rusia señaló que el MQ-9 derivó en una trayectoria sin control tras una maniobra brusca y afirmó que los cazas rusos no tuvieron “contacto” con el dispositivo estadounidense y que no utilizaron armas durante el incidente.

Según Moscú, el accidente se produjo “en la zona de la península de Crimea”. Según Moscú, ese dron avanzaba “en dirección” de la frontera rusa.

El Departamento de Estado convocó al embajador ruso en protesta.

El portavoz de Seguridad Nacional de a Casa Blanca, John Kirby, respondió a Rusia, criticando su negativa a asumir la responsabilidad del accidente.

El alto funcionario agregó que Estados Unidos está tratando de recuperar los restos del dron.

“Obviamente no queremos ver a nadie poniendo sus manos en él más allá de nosotros”, dijo. “Hemos tomado medidas para proteger nuestros intereses”, agregó.

[object Object]

Ucrania acusa a Rusia de querer expandir el conflicto tras derribo de dron estadounidense por un avión caza ruso en mar Negro

Ucrania acusó este miércoles a Rusia de querer “expandir” el conflicto a otras partes, tras el incidente en el mar Negro entre cazas rusos y un dron norteamericano.

“El incidente con el dron estadounidense MQ-9 Reaper provocado por Rusia en el mar Negro es una señal de (Vladimir) Putin de que está dispuesto a expandir la zona del conflicto y a implicar a otras partes”

Oleksii Danilov, secretario del Consejo de Seguridad ucraniano

Estados Unidos acusó el martes a la aviación rusa de haber “interceptado y chocado” con un dron suyo sobre el mar Negro y de provocar su caída.

Moscú negó esas acusaciones, aunque reconoció que dos de sus cazas interceptaron un dron norteamericano detectado “en la zona de la península de Crimea”, península ucraniana anexionada por Rusia en 2014. Según Moscú, ese dron avanzaba “en dirección” de la frontera rusa.

“Los cazas rusos no utilizaron su armamento”, y no entraron siquiera en contacto con el dron, que había vulnerado la zona provisional de uso del espacio aéreo “establecida para llevar a cabo la operación militar especial”, se defendió el ejército ruso, empleando el término habitual para referirse a la invasión de Ucrania.

[object Object]