La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 296 desde su comienzo el pasado 24 de febrero, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy viernes 16 de diciembre la guerra llegó a su día 296, en el que Rusia ataca masivamente con al menos 60 misiles a Kiev esta mañana a la infraestructura eléctrica.

Poco antes de estos ataques, los líderes de la Unión Europea (UE) aprobaron este jueves un nuevo paquete de sanciones a Rusia por la guerra contra Ucrania.

Este es el noveno desde el inicio de la agresión, y también desbloquearon los 18 mil millones de euros que el bloque transferirá a Kiev en 2023 para hacer frente a sus necesidades financieras más urgentes.

Son los principales resultados de una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete que comenzó con las reservas de Polonia para aprobar el tipo mínimo del 15 % en el impuesto de sociedades para multinacionales, cuya adopción estaba legalmente vinculada al nuevo paquete de asistencia macrofinanciera a Ucrania.

También llegaba abierto a la reunión el noveno paquete de represalias contra Moscú después de que varios países, entre ellos España, Francia, Alemania e Italia exigieran mitigar el impacto que los anteriores paquetes de sanciones estaban teniendo en la seguridad alimentaria global, algo a lo que se habían opuesto durante la última semana Polonia y los países bálticos.

Presidentes de Rusia y Bielorrusia se reunirán el lunes para tratar temas de seguridad

Los presidentes de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, y Rusia, Vladimir Putin, se reunirán en Minsk el próximo día 19 para abordar temas de seguridad, en medio de la campaña militar rusa en Ucrania y la presencia de tropas rusas en territorio bielorruso.

”Vamos a hablar de la situación político-militar en el entorno a nuestros países. Desde luego no eludiremos el tema de la industria militar y también hablaremos de las capacidades defensivas, de seguridad”

Alexandr Lukashenko citado por la agencia oficial BELTA, sobre su reunión con su homólogo ruso

A su vez, el Kremlin anunció que en la cita de Minsk se prevé debatir “asuntos claves del ulterior desarrollo de las relaciones ruso-bielorrusas de aliados y de asociación estratégica”

Las conversaciones bielorruso-rusas tendrán lugar en Palacio de la Independencia, donde comenzarán con una reunión ampliada de la delegaciones de ambos países, encabezadas por su respectivos mandatarios.

En ese formato, que incluye la participación de miembros de los gobiernos y jefes de instituciones de los dos países.

“Las partes abordarán todo el espectro de asuntos de asuntos de actualidad relativos a la integración bielorruso-rusa. Los presidentes prestarán atención prioritaria a los asuntos de seguridad e intercambiarán opiniones sobre la situación regional y mundial, y estudiarán medidas conjuntas de respuesta a los retos que surgen”

Agencia de noticias BELTA

En Bielorrusia, fronteriza con Ucrania, se encuentra desplegada una agrupación militar conjunta ruso-bielorrusa, y además se entrenan en ese país parte de los movilizados rusos que participan en la intervención bélica en Ucrania.

Según Minsk, el componente ruso de la agrupación regional está formado por hasta 9 mil militares, unos 170 tanques, hasta 200 vehículos blindados de combate y hasta 100 cañones y morteros con un calibre de más de 100 milímetros.

Las autoridades de Ucrania acusan al régimen bielorruso de ser “cómplice de la agresión rusa”, y han advertido a Minsk de que en caso de que los soldados bielorrusos irrumpan en suelo ucraniano, la respuesta del Ejército de Ucrania será demoledora.

Precisamente desde el territorio de Bielorrusia el Ejército ruso lanzó al comienzo de su campaña militar en Ucrania su fallida ofensiva sobre Kiev, que culminó con una retirada, calificada por Moscú como “gesto de buena voluntad”.

Expertos militares de Kiev y del estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) consideran improbable una implicación directa de Bielorrusa en la campaña militar rusa en Ucrania.

Otro de los temas de conversaciones en la capital bielorrusa entre Vladimir Putin y Alexandr Lukashenko será la interacción económico-comercial, en particular en lo que se refiere a la cooperación en proyectos de sustitución de importaciones.

Bielorrusia y Rusia se encuentran sometidas a sanciones económicas occidentales debido a la campaña militar rusa en Ucrania.

Presidentes de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, y Rusia, Vladimir Putin

Rusia destruye los edificios civiles en el Donbás para que no haya refugios

Rusia está destruyendo prácticamente todos los edificios en la región ucraniana del Donbás, en el este del país, para que los ciudadanos y soldados no encuentren refugio en el que cobijarse de los bombardeos, aseguró el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

En un mensaje de video dirigido a los ucranianos, Volodímir Zelenski incidió en que los ataques rusos continúan en el Donbás y destruyen “físicamente pueblos y aldeas para que los soldados ucranianos no tengan edificios que puedan usar como defensa”.

El Donbás es una zona del este ucraniano, fronteriza con Rusia, que integra las regiones de Lugansk y Donetsk, ambas anexionadas por el Kremlin aunque no ha logrado aún controlarlas militarmente del todo.

En estos territorios es donde se están produciendo estas últimas semanas los más duros combates entre ambos bandos.

”Hoy en Donbás, como en todas las semanas anteriores, continúan los brutales ataques rusos. Los ocupantes lanzan contra todos y todo lo que tienen a la ofensiva. No pueden derrotar a nuestro ejército, por lo que destruyen físicamente todos los pueblos y aldeas para que no queden edificios, ni siquiera muros, que puedan usarse para ningún tipo de defensa”

Volodímir Zelenski

Según Zelenski, la única forma de parar esto es expulsar a los “terroristas rusos de la tierra ucraniana” paso a paso y “continuar presionando a Rusia, encontrando nuevas formas de detener a todos los militares, a todos los oligarcas rusos que ayudan al estado terrorista”.

También hay que actuar contra todos los “funcionarios y propagandistas rusos responsables de todo lo que están haciendo contra Ucrania y contra la libertad como tal”

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania/ AFP

Rusia ataca masivamente con al menos 60 misiles a Kiev y a infraestructuras básicas

El ejército ruso ha lanzado este viernes un nuevo ataque con misiles contra infraestructuras básicas de Ucrania que ha causado cortes en el suministro eléctrico y otros servicios, además de daños en edificios civiles y al menos dos muertos.

Entre los lugares afectados se encuentran algunas de las principales ciudades del país, como Járkov o Poltava, ambas sin suministro eléctrico, o la capital, Kiev, cuyas redes de metro han quedado paralizadas después de que varios misiles hayan afectado a dos distritos de la capital, informan medios locales.

En Krivoi Rog, en la región de Dnipropetrovsk, al menos dos personas murieron como resultado de la caída de un cohete ruso que impactó en un edificio residencial.

Hay cinco heridos, incluidos dos niños, que han sido hospitalizados, según avanzó el responsable regional Valentyn Reznichenko en Telegram.

”En Krivoi Rog un cohete ruso impactó contra un edificio residencial. La entrada fue destruida. Dos personas murieron. Al menos cinco resultaron heridas, incluidos dos niños. Todos están en el hospital”

Valetyn Reznichenko

Debido a los ataques, la región de Dnipropetrovsk ha quedado también sin suministro eléctrico.

En la capital ucraniana, por su lado, se “impusieron apagones de emergencia debido a un ataque con misiles, y hay problemas con el suministro de agua”, según dijo en su cuenta de Telegram el alcalde de la ciudad, Vitalii Klytchko.

Vitalii Klitchko señaló que las interrupciones en el suministro de agua potable en todos los distritos de la capital se deben a daños en la infraestructura energética: “Los especialistas están trabajando para estabilizar el sistema”, dijo.

En Járkov, la segunda ciudad del país y capital de la región homónima, se han producido “explosiones.

El enemigo está bombardeando instalaciones de infraestructura. Les pido a todos que tomen precauciones y permanezcan en refugios si es posible”, explicó Ihor Terekhov, alcalde de la ciudad en su cuenta de Telegram.

Por su parte, Maryna Shevchenko, portavoz de Kharkivoblenergo, la empresa pública de suministro de energía de Járkov, informó de que la urbe está “completamente sin electricidad”.

También se han registrado impactos de misiles en la región de Zhytomir, al oeste de Kiev, que ha sufrido incidencias en el suministro de servicios básicos, así como en Odesa, a orillas del Mar Negro.

Mientras, el ministro de Energía ucraniano, Herman Halushchenko, confirmó en las redes sociales que las instalaciones de energía en el este y el sur del país habían resultado gravemente dañadas.

Ucrania se ha despertado hoy con un ataque masivo con misiles lanzado por Rusia, en el que se han lanzado entre 60 y 70 proyectiles, según diversas fuentes oficiales, y que ha hecho sonar las sirenas antiaéreas en hasta 16 regiones del país.

Guerra Rusia Ucrania