La guerra entre Israel y Hamás, grupo extremista militar de Palestina, sigue en medio oriente, y aquí te contamos lo más relevante que ha ocurrido en el conflicto armado hoy 1 de marzo de 2024.

A 147 días de que comenzó la guerra entre Israel y Hamás tras un ataque terrorista perpetrado por el grupo extremista, el número de muertos en la zona de Franja de Gaza ya rebasa los 30 mil 035 palestinos.

Hasta el momento no existe un acuerdo para detener los ataques bélicos entre ambos bandos, por lo que las acciones bélicas en medio oriente continúan hasta el día de hoy.

Estados Unidos enviará vía aérea ayuda humanitaria a Gaza

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, anunció que enviará vía aérea alimentos y suministros a Gaza.

Sin dar más detalles, dijo que aviones militares serán desplegados en territorio palestino, aunque aun no se conoce la fecha exacta.

Por su parte, John Kirby, portavoz de la Casa Blanca, indicó que los suministros aéreos se convertirán en un “esfuerzo sostenido”. Añadió que estos serían probablemente “comidas listas para comer”.

Se estima que al menos 576 mil personas en la Franja de Gaza están a unos días de la hambruna, según información de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.

Además de Estados Unidos, otros países como Jordania y Francia han enviado suministros alimenticios en la guerra con Israel.

Este anuncio acontece un día después de que 100 palestinos murieran en un ataque perpetrado por el Ejército israelí.

ONU pide investigación tras ataque contra multitud que intentaba obtener comida en Gaza

António Guterres, secretario general de la Organización de las Nacional Unidas (ONU), pidió que se lleve a cabo una investigación luego del ataque contra una multitud que intentaba obtener comida en Gaza, luego de que camiones con ayuda humanitaria habían entrado.

Condenó los hechos en donde se informó que más de 100 personas habrían muerto o resultado heridas, luego de registrarse un presunto ataque armado por parte de soldados de Israel.

António Guterres manifestó que es imperante que la ayuda humanitaria se entregue en la Franja de Gaza, con foco en la zona norte, en donde señaló que la ONU no ha podido ingresar desde hace una semana.

Asimismo, el secretario se dijo “consternado” por las cifras de muertos que ha provocado la guerra entre Israel y Hamás, por lo que reiteró su llamado a un alto al fuego, así como pidió se lleve a cabo la liberación de rehenes.

“Condeno el incidente del jueves en Gaza en el que, según informes, más de 100 personas murieron o resultaron heridas mientras buscaban ayuda para salvar vidas. Los civiles desesperados de Gaza necesitan ayuda urgente, incluidos los del norte, donde la ONU no ha podido entregar ayuda en más de una semana”.

António Guterres

Palestina pide a Consejo de la ONU exigir a Israel un alto al fuego

En sesión privada, Riad Mansour, embajador de Palestina ante la ONU, denunció que los soldados israelís atacaron de forma premeditada a cientos de civiles que buscaban obtener algo de comida de los convoys de ayuda en Gaza.

El representante palestino aseguró que fueron reportadas más de 100 personas muertas, así como 750 personas que habrían resultado heridas.

Riad Mansour calificó estos hechos como “una masacre”, por lo que criticó la falta de exigencias a un alto al fuego por parte del Consejo de Seguridad de la ONU.

De acuerdo con el embajador, mientras no exista una petición que busque un cese de hostilidades, miles de palestinos seguirán muriendo.

[object Object]

Israel niega haber disparado contra civiles que buscaban comida en la Franja de Gaza

Daniel Hagari, vocero de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), aseguró que los soldados israelíes “no dispararon contra la multitud que buscaban obtener un poco de ayuda humanitaria” en la Franja de Gaza.

Por el contrario, señaló que los las personas murieron porque se generó una gran concentración de gente, provocando que varias de ellas murieran aplastadas y asfixiadas.

Aseguró que las tropas de Israel brindaban protección al convoy de ayuda, y detalló que se encontraban vigilando con tanques y soldados en tierra la entrega de los alimentos.

Sin embargo, manifestó que en un momento tuvo lugar una emboscada contra las fuerzas armadas israelís, por lo que solo habrían realizado tiros al aire “para efectos de disuasión”.

Indicó que cuando la situación se volvió más tensa las tropas de Israel se habrían retirado para evitar confrontaciones, por lo que no fueron responsables de los disparos.

Guerra de Israel contra Hamás hoy 1 de marzo

Emmanuel Macron condena ataque contra civiles en Gaza por soldados israelís; pide alto el fuego “inmediato”

Emmanuel Macron, presidente de Francia, condenó el ataque que tuvo lugar contra la población civil en Gaza por parte de soldados israelís.

Señaló que de manera “enérgica” condenaba los hechos, para posteriormente calificar la situación en la Franja de Gaza como “terrible”.

Manifestó que es imperativo que todas las poblaciones civiles “deben ser protegidas”, por lo que instó a que se implemente, de manera inmediata, un alto al fuego para permitir que se distribuya efectivamente y con total seguridad la ayuda humanitaria.

“Profunda indignación por las imágenes procedentes de Gaza donde los civiles han sido atacados por soldados israelíes. Expreso mi más enérgica condena a estos tiroteos y llamo a la verdad, la justicia y el respeto al derecho internacional. La situación en Gaza es terrible. Todas las poblaciones civiles deben ser protegidas. Se debe implementar un alto el fuego de inmediato para permitir la distribución de ayuda humanitaria”.

Emmanuel Macron