México.- Los esfuerzos para hacer frente a la epidemia de coronavirus continúan y obligan a científicos a buscar nuevos tratamientos contra la enfermedad que ya ha cobrado la vida de unas 2 mil 500 personas en todo el mundo, principalmente China.

En este contexto, el Consejo Estatal de China anunció que comenzará a utilizar el fosfato de cloroquina para tratar casos de neumonía asociada al Covid-19, pues ha demostrado su eficiencia contra la enfermedad.

De acuerdo con el portal Gaceta Médica, este medicamento suele utilizarse en el tratamiento de enfermedades parasitarias como la malaria, o en algunos tipos de artritis.

Estudios in vitro ya habían mostrado la eficiencia de esta sustancia, dando pie a ensayos clínicos en hospitales de varias ciudades chinas, incluyendo la capital Pekín y Wuhan, donde se registraron los primeros casos de la enfermedad que ya ha contagiado a más de 80 mil personas.

Tratarán neumonía asociada al Covid-19 con nuevo medicamento

Hasta este momento, 100 pacientes de neumonía asociada a coronavirus recibieron tratamiento con fosfato de cloroquina, obteniendo resultados visiblemente mejores que otras sustancias, incluyendo la hidroxicloroquina, que también formó parte de los ensayos.

Además de inhibir los episodios de exacerbación, a través de pruebas de imagen personal se comprobó que se reduce el tiempo de la enfermedad gracias a las propiedades antivirales y antiinflamatorias del compuesto químico.

Otra ventaja del fosfato de cloroquina es que no se han registrado efectos secundarios adversos de notoriedad, por lo que el gobierno ha sugerido a los hospitales donde se tratan los miles de casos de coronavirus a incluir el fármaco en sus tratamientos.

Este 28 de febrero se reportaron los dos primeros casos de la enfermedad en México, uno en la capital del país y el segundo en Culiacán, Sinaloa; se trata del segundo país de América Latina donde aparece el coronavirus, después de Brasil.

Nigeria también reveló en las últimas horas el primer contagio de la enfermedad, convirtiéndose en la tercera nación africana y primera subsahariana con casos confirmados, tras Egipto y Argelia.