México.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé una caída de 6.6 por ciento de la economía mexicana, a la luz del encierro masivo que ha impuesto la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con el organismo, los PIB de México y Ecuador serán este 2020 los más damnificados de América Latina por la crisis del Covid-19, que provocará un desplome en la región de cadenas de suministro, así como demanda interna y externa, entre otros factores, 

En el marco de la Fase 2 por la enfermedad, la Secretaría de Salud (Ssa) reportó hasta el lunes 13 de abril, 5 mil 14 casos confirmados de virus, así como 332 muertes.

Este martes 14 de abril, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que inevitablemente, México estará en Fase 3, en la que hay una propagación del virus más extensa, con medidas más drásticas de contención.

Aislamiento, grave efecto en el PIB

El FMI indicó que mientras la economía de México se contraerá un 6.6 por ciento, la de Ecuador será de 6.3 por ciento ante el "aislamiento, bloqueo y cierres generalizados requeridos para frenar la propagación" del coronavirus.

El organismo advirtió que eso está provocando un "grave efecto" en el Producto Interior Bruto (PIB) mundial, según el informe de Perspectivas Económicas Mundiales presentado este martes por el Fondo.

En general, señala, la economía de América Latina y el Caribe se reducirá un 5.2 por ciento este año por el impacto de la actual crisis sanitaria, un descenso más profundo que el de la economía mundial, que caerá un 3 por ciento.

Informalidad hace difícil encarar crisis

La economista jefe del FMI, Gita Gopinath, indicó que "el alto nivel de informalidad (de la economía latinoamericana) hace mucho más difícil encarar esta crisis" por el coronavirus.

Durante una rueda de prensa virtual para anunciar las previsiones del organismo multilateral,  destacó el "importante peso" en la economía de América Latina de sectores como el entretenimiento, la hostelería y el transporte, actividades "con una gran cantidad de trabajadores informales".

Gita Gopinath advirtió que la región se verá afectada este 2020 por el "aislamiento, bloqueo y cierres generalizados requeridos para frenar la propagación" del coronavirus, que está provocando un "grave efecto" en la actividad económica de todos los países latinoamericanos y a nivel mundial.

Países con caída en economía por coronavirus

El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que además de México y Ecuador, también van a ver fuertemente contraída su economía por el coronavirus:

  • Brasil, 5.3 por ciento.
  • Argentina, 5.7 por ciento.
  • Chile, 4.5 por ciento.
  • Venezuela, 15 por ciento.

En tanto, los países que menos notarán la reducción drástica de la actividad económica en 2020 serán:

  • Paraguay, con una retracción del 1 por ciento.
  • Colombia, con un 2.4 por ciento.
  • Bolivia, con una caída del 2.9 por ciento.

En su análisis, el FMI señaló que las consecuencias económicas dependen de factores que interactúan de formas difíciles de predecir aunque pueden ser:

  • Recorrido de la pandemia del Covid-19.
  • Intensidad y la eficacia de los esfuerzos de contención.
  • El impacto de las interrupciones del suministro.
  • Las repercusiones del ajuste drástico en las condiciones del mercado financiero mundial.
  • Los cambios en los patrones de gasto.
  • Los cambios de comportamiento.

Prioridad inmediata, contener consecuencias del Covid-19

El FMI indicó que la prioridad "inmediata" es contener las consecuencias del brote del Covid-19 con medidas como aumentar el gasto público en atención médica para fortalecer la capacidad y los recursos del sector sanitario.

Agregó que comparado con otras regiones del mundo, Latinoamérica soportará mejor la crisis del coronavirus que la Unión Europea, que descenderá un 7.5  por ciento, y Norteamérica, que caerá un 6 por ciento; pero se desempeñará peor que Asia y África subsahariana.

De acuerdo con el cálculo del organismo, pese a la caída generalizada de este año, la institución multilateral pronosticó una recuperación parcial de Latinoamérica en 2021, año en el que su economía avanzará un 3.4 por ciento.

Sostuvo que las economías más grandes de la región, Brasil, México y Argentina, registrarán en 2021 subidas más leves, del 2.9 por ciento, 3 por ciento, y 4.4 por ciento, respectivamente, a tenor de estas previsiones.