Un estudio de la Universidad de Pensilvania determinó que el estado de Florida (sureste) podría ser el próximo ‘epicentro’ del coronavirus en Estados Unidos y se precipita a un “desastre” epidemiológico, debido al creciente número de contagios.
Expertos señalan que el estado, de marcada tradición conservadora pese a su gran diversidad cultural, tiene todos los ingredientes para que el Covid-19 se salga de control, pues sigue firme con su reapertura económica pese a que la evidencia sugiere un reforzamiento de la cuarentena.
De acuerdo con CNN, el número de nuevos casos diarios rondaba el millar hace unas semanas, pero ahora el crecimiento es de doble dígito y este 17 de junio se reportaron más de 2 mil 700, un nuevo récord para la entidad de 21 millones de habitantes.
Los estados de Arizona y Texas (suroeste) también registraron nuevos récords de contagios con mil 827 y 3 mil 129, respectivamente.
Gobernador de Florida minimiza la situación
El gobierno Florida, encabezado por el republicano Ron DeSantis, atribuye las cifras a una agresiva campaña de aplicación de pruebas para detectar Covid-19 en zonas de riesgo como asilos, cárceles y campamentos agrícolas.
DeSantis agregó este martes que no echará atrás el precoz de reapertura gradual de empresas y negocios en el estado e incluso subrayó que ya preveían que los nuevos casos de coronavirus superaran la barrera de los dos mil cuando iniciaron esta nueva política de testeo.
Sin embargo, un académico de la Universidad Internacional de Florida consultado por la cadena de televisión señaló que la realidad apunta a que los casos se dispararán en el corto plazo y no habrá suficiente capacidad hospitalaria para atender a los nuevos pacientes.
Florida cuenta más de 80 mil casos de Covid-19 desde el inicio de la contingencia, y las muertes oficiales por el virus llegaron a 2 mil 993, incluyendo los 55 decesos reportados en las últimas horas.
A nivel nacional, se reportan unos 2 millones 210 mil contagios de coronavirus, con 23 mil 624 nuevos casos en las últimas horas. El número de fallecidos se estima en más de 120 mil, de los cuales 742 perdieron la vida en las últimas horas.