México.- El juez de Los Ángeles George Lomelí impuso una fianza de 90 millones de dólares (más de 2 mil millones de pesos ) contra el líder de la iglesia La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, por la 36 acusaciones que tiene en su contra por abuso sexual contra menores de edad e integrantes de la asociación religiosa.

La Corte Superior de Los Ángeles desestimó en abril pasado los cargos contra el religioso porque la audiencia preliminar no se realizó en el plazo y García no había renunciado a su derecho, por lo que la oficina del fiscal estatal Xavier Becerra tuvo que presentar nuevamente la acusación el 31 de julio.

Sus abogados esperaban su liberación al tener como factor la pandemia de Covid-19, sin embargo, el llamado “apostol de dios” no solo seguirá en prisión, sino que le aumentaron 40 millones más la fianza.

Las acusaciones también son contra dos de sus cómplices, Susana Medina Oaxaca y Alondra Ocampo.

Entre los testimonios del caso estuvo el agente especial Troy Holmes, quien había presentado un testimonio similar el año pasado cuando se dio la primera acusación; así como gente a su favor que aseguran no tener para pagar la fianza.

La nueva acusación contra Naasón Joaquín García es por un caso de abuso sexual contra cinco personas, una de ellas identificada como Jane Doe 5, quien habría sido violentada en febrero de 2016.

La denuncia también acusa a Alondra Ocampo por pedir a menores de edad que se desnudaran y tomaran fotografías de sus genitales para enviarlas a Joaquín García.

Susana Medina Oaxaca permanece en libertad condicional y su fianza ha sido transferida al nuevo caso.

El fiscal Becerra sigue con el llamado a posibles víctimas o testigos de los presuntos abusos para que hagan su denuncia.

El 4 de junio de 2019 García fue detenido en Los Ángeles por presunta violación de menores y tráfico de personas contra tres niñas y una mujer entre 2015 y 2018.

Con información de EFE y Reuters