Internacional

Presentan denuncia contra epidemiólogo por no proteger a trabajadores contra el Covid-19

Equipo de protección personalElizabeth Ruiz / Cuartoscuro

Fernando Simón es director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad de España

Un juez español rechazó dar trámite a una querella contra el director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, a quien familiares de una persona fallecida por Covid-19 habían acusado del delito de homicidio imprudente.

De acuerdo con la agencia EFE, el juez consideró que no tenía competencia en el asunto pues su juzgado está en Madrid y la persona falleció en el municipio de Móstoles; asimismo, descartó los delitos de falsedad documental y delito contra los trabajadores en España.

Los querellantes acusan a Fernando Simón de ocultar el número real de muertos por coronavirus en España y no ordenar mayores medidas de protección para los trabajadores, lo que habría derivado en la muerte de un familiar.

Sin embargo, el juez apuntó que "resulta notoria la existencia de diferente métodos de contabilidad de los fallecidos a causa de la pandemia" y "no puede reputarse falsa si se indican los criterios tenidos en cuenta para la misma”.

En cuanto a la acusación de no proteger a los trabajadores contra el epidemiólogo Fernando Simón, señaló que no existe “al menos inicialmente, equipo de protección individual y otros medios de protección suficientes para todo el personal sanitario”, y por ello no se puede culpar a un funcionado “de no proporcionar medios de los que no se disponía ante una pandemia de imprevisible evolución y extensión”.

España, con nuevos casos de Covid-19 a la baja

Esta no es la única demanda legal en contra de Fernando Simón, pues también se le acusa de permitir la realización de marchas en toda España durante el 8 de marzo pasado, cuando se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, algo que pudo disparar los casos de coronavirus.

España es uno de los países más afectados por la pandemia del nuevo coronavirus, con 239 mil casos confirmados y la muerte de 27 mil 127 personas por la enfermedad.

Por el número de casos, España es el quinto lugar mundial detrás de Estados Unidos, Brasil Rusia y Reino Unido. Por fallecidos, ocupa la sexta posición detrás de la unión americana, Gran Bretaña, Italia, Brasil y Francia.