Fenómeno La Niña: ¿Qué es y cómo afectará a México en 2022 y 2023? El doctor Alejandro Jaramillo Moreno, del Instituto de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, alertó que sus efectos serían muy similares a los de 2021 en México.

En entrevista para UNAM Global, Alejandro Jaramillo explicó que La Niña es parte de un fenómeno conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), que se divide en dos fases y cuya principla diferencia son las teperaturas:

  • Fase de El Niño, donde se presenta un calentamiento anómalo en el océano Pacífico
  • Fase de La Niña, que presenta un enfriamiento anómalo en el océano Pacífico
Efectos de las lluvias

Fenómeno La Niña provocará sequías extremas y aumentará problemas

El doctor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que La Niña nace a consecuencia de un enfriamiento anómalo en el océano Pacífico, que genera cambios en cómo se mueven las masas de aire.

Así, el fenómeno de La Niña irá afectando de manera diferente a cada parte del planeta, favoreciendo la formación de altas lluvias en algunas áreas o sequías extremas en otras, indicó Jaramillo Moreno.

En 2023, el fenómeno de La Niña se presentará por tercer año consecutivo, lo que, según Jaramillo, provocará que las condiciones de sequía re se vuelvan extremas y se agraven todos los problemas relacionados con los recursos hídricos.

“En las zonas donde La Niña favorece las sequías, las lluvias llegan con poca cantidad de agua y esta afectación se va alargando hasta el año que sigue... La falta de agua salpica a otras áreas como la agricultura. Si no hay agua, no se puede regar, y entonces hay falta de disponibilidad de productos que afecta no sólo el abastecimiento de comida, sino también el precio al consumidor. Igual, hay un aumento en los costos de los servicios de agua (pipas)”.

Alejandro Jaramillo Moreno, doctor del Instituto de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM

Ante ello, el el especialista de la UNAM aclaró que es equivocada la idea de que La Niña “ayuda” a revertir el calentamiento global.

Presa El Cuchillo en Nuevo León

Fenómeno La Niña: ¿Cómo afectará a México en 2023?

En agosto pasado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el fenómeno de ‘La Niña’ permanecerá sobre el Océano Pacífico hasta febrero del 2023.

Respecto a sus efectos en 2022, la Conagua dijo que durante la transición otoño-invierno es más probable que exista un aumento significativo de las lluvias en:

  • Campeche
  • Chiapas
  • Guerrero
  • Oaxaca
  • Quintana Roo
  • Tabasco
  • Veracruz
  • Yucatán

El aumento de las lluvias se deberá a que La Niña prooverá la interacción de ondas o ciclones tropicales con los primeros frentes fríos de la temporada invernal.

Durante el invierno, ‘La Niña’ provocará un déficit de lluvia en las penínsulas de Baja California y de Yucatán, así como en el centro, norte y occidente de México. En contraste, habrá más precipitación de la habitual en regiones de Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

[object Object]

En tanto, el fenómeno de La Niña provocará que los inviernos sean más fríos en el occidente y el sur del país, y más cálidos en el noreste.

Ante ello, Jaramillo Moreno destacó´que los efectos del fenómeno de La Niña son incluso diferentes en las distintas regiones de México y cada una de ellas, suffrirá afectaciones diversas por este fenómeno.

“En el norte de México, La Niña generó condiciones que favorecen la sequía: mucha de la humedad y la precipitación que llega a través de, por ejemplo, frentes fríos, deja de venir porque la circulación atmosférica empuja esos fenómenos más hacia el noroeste de los Estados Unidos, donde se vuelve mucho más lluvioso. Por otro lado, el sur de nuestro país se volvió un poco más húmedo”

Alejandro Jaramillo Moreno, doctor del Instituto de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM

Con información de UNAM Global y Conagua