México. - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes 3 de agosto que la popular aplicación de videos de origen chino, Tiktok, dejará de funcionar en su país si no vende sus operaciones en el territorio estadounidense, antes del 15 de septiembre.

De acuerdo con lo señalado por el mandatario, quien anteriormente destacó que la firma deberá dar preferencia en el proceso de venta a un comprador estadounidense, de no concretarse la adquisición en la fecha límite, a partir de ella la app dejará de estar disponible.

"Fijé una fecha de alrededor del 15 de septiembre, para la cual dejará de estar operativa en Estados Unidos (…) Se cerrará el 15 de septiembre a menos que Microsoft o alguien más pueda comprarla y llegar a un acuerdo"

Donald Trump

Al hacer el anuncio, Trump agregó presión sobre la empresa matriz de TikTok, ByteDance para alcanzar un trato, luego de que Microsoft confirmara durante el fin de semana que las partes estaban en conversaciones, pero que la Casa Blanca no insistiera con la amenaza de una prohibición inmediata.

Cabe destacar que en ocasiones previas, Washington afirmó que la aplicación TikTok recopila datos personales de los usuarios, a los que el gobierno chino puede acceder y utilizar para fines de inteligencia.

"No se puede ser controlado, por razones de seguridad, por China. Demasiado grande, demasiado invasivo"

Donald Trump

Analistas han destacado alrededor de la polémica, que TikTok se ha convertido en uno de los últimos frentes en las batallas políticas y comerciales entre Washington y Pekín que han sido la constante en el gobierno de Donald Trump.

Sobre las acusaciones, la compañía ha negado que los datos de sus usuarios sean entregados al gobierno chino, pese a lo cual el fundador de ByteDance, Zhang Yiming, reconoció este mismo día estar bajo presión y señaló que trabajan las 24 horas del día "para obtener la mejor salida posible".

Por medio de un comunicado interno, el empresario refirió a sus empleados que debido a las "crecientes complejidades en todo el panorama geopolítico y una importante presión externa", se están enfrentando a un desafío con los cuerpos de seguridad de Estados Unidos y de Trump.