México.- Luego de que Australia anunció su proyecto para obligar a Facebook y Google a pagar a medios de comunicación por las noticias publicadas, Canadá también estudia la medida para ambas empresas.

El ministro de Patrimonio de Canadá, Steven Guilbeault, informó que en los próximos meses se dará a conocer una propuesta parecida para que Facebook y Google den una parte de sus ganancias a los medios que publican noticias.

Por el momento analizan dos opciones: el modelo australiano, que pide a Facebook y Google pagar a medios por impulsar la actividad en sus servicios; o el modelo en Francia, que pide a las grandes plataformas acordar una remuneración con los medios por el uso de contenido informativo.

"Estamos trabajando para ver qué modelo sería el más apropiado"

Steven Guilbeault

Guilbeault prevé que Canadá será de los primeros países en beneficiar a los medios por el contenido en plataformas mundiales, pues el modelo actual en un futuro se hará insostenible.

La vocera de Google en Canadá, Lauren Skelly, no quiso comentar sobre las posibles nuevas leyes y dijo que la empresa no conocía los detalles.

Facebook bloquea noticias en Australia

Australia analiza obligar a grandes plataformas, como Facebook y Google, entregar parte de los ingresos que reciben por publicidad a medios de comunicación.

La propuesta ya tuvo reacciones: Facebook bloqueó las noticias en Australia, por lo que usuarios no pueden publicar enlaces de notas periodísticas ni pueden ver páginas de medios locales o internacionales.

El bloqueo de Facebook afectó temporalmente varios servicios de emergencia, organizaciones no gubernamentales y perfiles del gobierno local.

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, dijo:

"Invito a Facebook, como ya hicimos con Google, a participar de manera constructiva, porque saben que lo que suceda en Australia es posible que sea seguido por varias naciones occidentales"

Scott Morrison

La profesora de la Universidad Estatal de Michigan Kjerstin Thorson comentó que esta medida deja ver el poder que tiene Facebook.

Con información de AFP, EFE y Reuters