México.- El expresidente Evo Morales reiteró su llamado a convocar a un "diálogo nacional" en Bolivia, al que le gustaría que participara el expresidente de Uruguay, Pepe Mújica.
En entrevista con la agencia EFE, expresó tener “mucho miedo” por la situación que está viviendo Bolivia donde se podría desatar un guerra civil.
Morales dijo que está intentando persuadir a quienes no quieren un “diálogo nacional”, al cual convocó para evitar enfrentamientos.
"Ahora después de semejante masacre… los que están movilizados ya no quieren diálogo. (sino) cómo recomponer el Estado".
Evo Morales. Expresidente de Bolivia
El expresidente boliviano insistió en convocar al diálogo en el que participaría para pacificar a Bolivia, ya que dice tener mucha autoridad para hablar y mediar entre sus seguidores y quienes están contra él.
Esto luego de que el pasado 12 de noviembre el gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, le otorgó asilo por razones humanitarias debido al golpe de Estado al acusar a Morales de haber cometido fraude electoral.
Quiere que el diálogo participe Pepe Mujica y el español Rodríguez Zapatero
Morales comentó en la entrevista que le gustaría que el político español José Luis Rodríguez Zapatero y el expresidente uruguayo José Mujica fungan como posibles mediadores internacionales en dicho diálogo.
"Qué bueno sería que España, o Zapatero, experto en mediación, Pepe Múgica, u otros gobiernos se sumen a la mediación para la pacificación".
Evo Morales. Expresidente de Bolivia
Sin embargo, lamentó el posicionamiento de algunos países como Reino Unido, por haberse situado al lado de Estados Unidos y apoyar el conflicto en su país natal.