México.- El expresidente de Bolivia, Evo Morales, adelantó que de regresar a su país, formaría “milicias armadas” de la misma manera que en Venezuela.

En entrevista con la Radio Kawsachun Coca (RKC), Morales Ayma quien se encuentra asilado en Argentina, aseveró que era un “error” no haber organizado un plan adicional para la defensa de su gobierno, luego de que denunciara en noviembre un golpe de Estado.

Evo Morales indicó que entre los movimientos sociales y el gobierno que encabezaba, reconocieron el exceso de confianza que mostraron al carecer de un plan B, por lo cual afirmó que de volver a Bolivia, integraría “milicias armadas del pueblo”.

Declaración de Evo Morales agravaría su orden de aprehensión

Sin embargo, las declaraciones del expresidente podrían agravar su situación, afirmó el viceministro del gobierno de facto de Jeanine Áñez –Israel Alanoca- al recordar que hay activa una orden de aprehensión de la fiscalía boliviana por “sedición y terrorismo”.

En específico, el viceministro afirmó que los dichos del expresidente se sumarán al proceso como posibles agravantes a su regreso a Bolivia, recoge AFP.

Quien fuera su rival en la última elección presidencial, Carlos Mesa, publicó un tuit donde lo acusó de intentar un cerco a las ciudades, en primer lugar, que ha evolucionado a una sugerencia para armar a “grupos irregulares y violentos” que enfrenten a los bolivianos. Afirmando que con su reciente declaración, Evo Morales revela sus verdaderas intenciones.

La propuesta del exmandatario alude a un cuerpo anexado a las Fuerzas Armadas que integran más de 3 millones de civiles y que creo el fallecido Hugo Chávez en Venezuela.