Internacional

EU aprueba aplicación de nuevo test de saliva para diagnosticar Covid-19

Test de salivaRick Bowmer / AP

La prueba a base de saliva reduce riesgos de contagio para doctores y elimina molestias causadas a pacientes durante la toma de muestras.

El Gobierno de Estados Unidos autorizó a investigadores de Rutgers, la universidad Estatal de Nueva Jersey, iniciar la aplicación de los primeros test que utilizan muestras de saliva en lugar de cultivos nasales y de garganta para diagnosticar la enfermedad Covid-19.

Se espera que esta nueva prueba ayude a reducir el riesgo de infección en los trabajadores de la Salud.

Las pruebas convencionales implican riesgos de contagio para médicos

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) dio luz verde al test con base en los poderes de emergencia que tiene actualmente para avalar rápidamente nuevas pruebas y terapias para combatir el brote, informó la Universidad a través de su portal en internet.

En su primera fase, el método estará disponible en hospitales y clínicas afiliadas a la escuela a partir del próximo miércoles 15 de abril.

El sistema actual para la detección de Covid-19 requiere que un médico extraiga muestras de la nariz o garganta del paciente, lo que implica grandes riesgos de infección, por lo que muchos hospitales y clínicas piden a su personal que tiren los guantes y mascarillas luego de estar cerca de un infectado o una persona que pueda haber contraído el virus.

Esto resulta contraproducente al considerar que muchas instituciones hospitalarias registran escasez de suministros básicos como guantes, mascarillas e hisopos.

El test a base de saliva reduce riesgos de infección y elimina molestias a pacientes

La Universidad de Rutgers explicó que su prueba sólo requiere que las personas escupan en un tubo de plástico varias veces, para después entregarlo a un trabajador sanitario e iniciar su procesamiento en un laboratorio.

Esto también elimina las molestias causadas a los pacientes con la prueba convencional, que implica frotar profundamente en las fosas nasales para obtener muestra, destacó la institución.

También usarán nuevo servicio de pruebas genéticas que podrá procesar miles de muestras todos los días

Rutgers señaló que aunado a las pruebas de saliva, pondrán en marcha un servicio de pruebas genéticas capaz de procesar miles de muestras diariamente, lo que ofrece una ruta para pruebas a gran escala que podrán aumentar en gran medida el número de personas examinadas para detectar COVID. 19

"Realmente expande la capacidad de recolectar y analizar más muestras, no solo para nosotros, sino para todos”.Andrew Brooks, director de operaciones y director de desarrollo tecnológico de Rutgers 'Infinite Biologics.

Con información de AP y Rutgers University.