Internacional

Hermana mayor de Evo Morales muere por Covid-19 en Bolivia

Esther MoralesMarta Pérez / EFE

Esther Morales murió la madrugada de este domingo en Bolivia; tenía varios días internada por complicaciones de Covid-19

Esther Morales, la hermana mayor del expresidente de Bolivia, Evo Morales, murió la madrugada de este domingo 16 de agosto en ese país a causa de Covid-19, según informó el exmandatario a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, medios locales detallaron que la mujer tenía varios días internada por complicaciones de la enfermedad ocasionada por este nuevo coronavirus. Esther de 70 años de edad, estuvo internada en un hospital de esa ciudad del sudeste de Bolivia mientras su familia buscaba trasladarla a algún centro médico con terapia intensiva.

"Acompaño en estos momentos de profundo dolor a toda la familia Morales, a mi cuñado Ponciano Willcarani, a mis sobrinos y nietos ante el fallecimiento de Esther, que fue una madre para todos. Mis condolencias. Que en paz descanse [...] Por qué tanto odio, racismo y persecución política que me impiden ver, por última vez, a mi única hermana".Evo Morales

El exmandatario recibió las condolencias de su partido y también de rivales políticos, tras el fallecimiento de su hermana. El candidato a la Presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, y la Presidenta del Senado boliviano, Eva Copa, expresaron también sus condolencias, y el expresidente Jorge Quiroga, manifestó las condolencias en la misma red social.

Esther Morales falleció al complicarse su estado de salud tras haber sido internada el pasado 9 de agosto por Covid-19; además de que padecía otra enfermedad que aún no especificaron. Ella era junto con Hugo, los hermanos que conservaba Evo Morales, pues otros cuatro murieron de niños.

Acompaño en estos momentos de profundo dolor a toda la familia Morales, a mi cuñado Ponciano Willcarani, a mis sobrinos y nietos ante el fallecimiento de Esther, que fue una madre para todos. Mis condolencias. Que en paz descanse.

— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) August 16, 2020

Esther Morales no se involucró en la política y pese a sus deseos de convertirse en primera dama, porque Evo Morales no estaba casado, el exmandatario no se lo permitió aunque con cierta frecuencia lo acompañaba en sus viajes oficiales.

Sobre Evo, cabe recordar que se encuentra en Argentina como refugiado, y tiene varias órdenes de aprehensión de la Fiscalía boliviana por distintos procesos que incluyen cargos como terrorismo y sedición.

La pandemia por Covid-19 en Bolivia, con una población de 11 millones de habitantes, ha dejado 99 mil 146 contagios y algo más de cuatro mil personas fallecidas.

Con información de AFP y EFE