Estados Unidos y talibanes firman la paz tras casi 20 años de guerra

Acuerdo de paz
La guerra inició tras el 11 de septiembre de 2001EFE

El histórico acuerdo supone la retirada de tropas de Afganistán y la liberación de prisioneros insurgentes. 

México.- Luego de 19 años de guerra y más de un año de negociaciones Estados Unidos y los talibanes firmaron un acuerdo de paz, para retirar tropas internacionales destacadas en Afganistán.

El representante especial para la PAZ de Estados Unidos, Zalmay Khalilzad, y el Mulá Adbul Ghani Baradar, de los talibanes, firmaron el acuerdo ante representantes de Indonesia, Pakistán y Turquía, junto con enviados de la ONU.

Al término de la firma, los firmantes se dieorn un apretón de manos y la sala donde se llevó el acuerdo rompió en gritos de “Alá es grande”.

Mike Pompeo, secretario de Estado, estuvo presente en la firma y ofreció una rueda de prensa tras la ceremonia, en la cual elogió el paso dado por Estados Unidos y el grupo afgano.

"Este es un momento lleno de esperanza, pero es sólo el principio, hay una gran cantidad de trabajo por delante en el frente diplomático"Mike Pompeo. Secretario de Estado

La guerra inició luego del 11 de septiembre de 2001, pues los Talibanes se negaron a entregar a Osama Bin Laden, que se adjudicó el ataque y se escondía en Afganistán.

Con este acuerdo Estados Unidos retirará todas las fuerzas militares y personal civil no diplomático en 14 meses a partir de este 29 de febrero de 2020.

0
comentarios
Ver comentarios