México.- Estados Unidos niega tener la culpa en retrasos en vuelos de México–Estados Unidos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por una falla de internet.

Ayer 21 de julio se registraron 22 vuelos con retraso, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el AICM culpó al servidor de internet de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Sin embargo, una fuente del gobierno de Estados Unidos dijo al medio El Financiero que no es culpa de la FAA, la falla está del lado de México.

AICM dice que la falla fue de Estados Unidos; la FAA dice que no, es al contrario

Ayer se registraron varios retrasos en vuelos de México–Estados Unidos en el AICM.

Al principio el AICM se deslindó del problema y dijo que esto fue por una falla en el servidor de internet de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos.

Los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) explicaron en su cuenta de Twitter que el problema ocasionó la incomunicación de los vuelos entre México–Estados Unidos, por lo que serían registrados de manera manual.

“El AICM informa que una falla en el servicio de un proveedor de Internet de la FAA-EUA ocasiona que no se comuniquen los planes de vuelo en un sector que integra a EUA y México. Los planes de vuelo se registran manualmente con demoras ajenas a SENEAM y AICM”.

Seneam

Más tarde la SCT explicó que la falla de internet de Estados Unidos comenzó alrededor de las 5:30 horas, por lo que los planes de vuelo se registraron de manera manual por telefónica, lo que atrasó las operaciones.

Según la SCT en total se afectaron 22 operaciones (aterrizajes y despegues), con retrasos de entre 15 y 20 minutos.

Los Seneam dijo en la tarde que se normalizó la transmisión de datos aeronáuticos con recursos propios y se evitó más problemas.

Sin embargo, una fuente del gobierno de Estados Unidos dijo a El Financiero que no era verdad que haya sido su error, pues las responsables son las autoridades en México.

La FAA comentó al medio que los vuelos se seguirán operando de forma manual hasta que se resuelva el problema de la incomunicación.