Internacional

Nuevos estudiantes extranjeros que tomen clases solo en línea no podrán ingresar a Estados Unidos

La Facultad de Derecho de Harvard desafió la política anterior de la administración Trump que habría obligado a estudiantes internacionales a transferir escuelas o  abandonar los Estados Unidos.  AP

La administración de Donald Trump prohibió la entrada a Estados Unidos a nuevos estudiantes extranjeros cuyas clases sean exclusivamente en línea. 

México.- Los estudiantes extranjeros de primer año no podrán ingresar a los Estados Unidos si están matriculados en clases completamente virtuales.

En una declaración emitida este viernes,  el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos, declaró que los estudiantes no inmigrantes en estado nuevo o inicial que se matricularon después del 9 de marzo de 2020, no podrán tener entrada a los Estados Unidos para inscribirse en una escuela del País para el semestre de otoño si su estudio es 100 por ciento en línea. 

“Los estudiantes, no inmigrantes, cuya matriculación sea nueva o se haya iniciado después del 9 de marzo no podrán ingresar a Estados Unidos para inscribirse en una institución educativa para el período otoñal (del hemisferio norte) en un curso completo de estudio que se dicte de manera 100 por ciento virtual”, anunció el ICE. 

El informe llegó diez días después de que ICE rescindiera su política anterior de naturaleza similar, luego de una demanda de la Universidad de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts. El gobierno acordó regresar a la guía COVID-19 anterior que permite a los estudiantes que toman cursos en línea residir en los Estados Unidos con visas F-1 por la duración de la emergencia.

Según la institución, las universidades y escuelas no podrán emitir certificados de elegibilidad para la condición de estudiante no inmigrante a los alumnos nuevos o en etapa inicial que estén fuera de Estados Unidos y planifiquen tomar clases totalmente en línea.

En la primera semana de julio, el gobierno de Trump había anunciado que no otorgaría o prorrogaría las visas de los estudiantes extranjeros que se inscribieran para tomar todos los cursos en línea, una decisión que generó fuertes críticas de las instituciones de educación superior en todo el país.