Internacional

Estados Unidos aumentará número de personas refugiadas

La decisión del presidente de Estados Unidos es después de las críticas por mantener el mismo número que su antecesor, Donald Trump 
Compartir en
Por Gabriela HernándezApril 18, 2021 at 11:11 am CDT

México.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que aumentará el límite en la cifra de personas refugiadas admitidas este año, luego de que el 16 de abril legisladores del partido Demócrata (al que pertenece) lo criticaron por mantener la cifra en niveles históricamente bajos.

Después de jugar golf este 17 de abril, el presidente de Estados Unidos dijo a periodistas en Delaware que superará el límite de 15 mil personas refugiadas.

Estados Unidos aumentará el número de personas refugiadas

El pasado 16 de abril Joe Biden firmó un decreto para extender el límite de 15 mil personas refugiadas, el cual fue emitido por Donald Trump hasta fines de septiembre. Luego, el presidente de Estados Unidos archivó el plan anunciado en febrero para que el límite aumentara a 62 mil 500 personas.

Legisladores de su propio partido y grupos de defensa de refugiados criticaron a Biden por la medida, por lo que la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que el presidente de Estados Unidos planeaba aumentar el límite de refugiadas para el resto de este año fiscal, antes del 15 de mayo.

El programa de admisión de personas refugiadas es diferente al sistema de asilo para migrantes:

  1. Las personas refugiadas deben ser examinadas mientras están en Estados Unidos.
  2. Deben recibir autorización para ingresar a Estados Unidos, a diferencia de quienes llegan a la frontera y luego solicitan asilo.
  3. Son seleccionadas por las agencias de inteligencia y seguridad de Estados Unidos en los campamentos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en todo el mundo. 
  4. Se le da prioridad a adultas mayores, con alguna discapacidad o viudas.

Según la Casa Blanca dará:

  1. 7 mil cupos para África
  2. Mil para el este de Asia
  3. Mil para el centro de Asia
  4. Mil 500 para Europa
  5. 3 mil para Latinoamérica
  6. Mil 500 para medio oriente y el sur de Asia
  7. Mil como reserva adicional

Joe Biden tomó, en un primer momento, la decisión de no aumentar el número de personas refugiadas por la preocupación del aumento de migrantes en la frontera de Estados Unidos y México en los últimos meses, dijo un funcionario con conocimiento del asunto a Reuters.

El partido Republicano culpa a Joe Biden por la situación en la frontera, principalmente por sus movimientos para revertir las políticas de migración que llevó a cabo el expresidente Donald Trump.

Con información de AFP y Reuters