México- Entre aciertos y desaciertos ha estado planteado el debate entre Rusia y Estados Unidos para enfrentar el conflicto en Siria que ya registra su cuarto año de fuertes confrontaciones entre el gobierno de Bashar Al Asad y sus opositores. No obstante, aunque Rusia apoya al régimen y EU se declara en contra, a las dos potencias las vincula la detención del Estado Islámico por lo cual, hoy sus respectivos cancilleres anunciaron en Viena que están dispuestos a sentarse nuevamente a analizar su participación conjunta para frenar al grupo terrorista.

La reunión llega en un momento tenso para Rusia, que fue señalada por parte de la comunidad internacional de instalar una ofensiva militar sistemática en territorio sirio, aparentemente, sin restricción alguna, exponiendo a la población civil. En ella participaron John Kerry, secretario de Estado de EEUU, y Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia, quienes anunciaron un posible nuevo encuentro el próximo viernes.

En la reunión, Kerry aseguró que en ese encuentro y en uno bilateral que tuvo antes con Lavrov, se han dado pasos que podrían cambiar la dinámica en Siria "Estoy convencido de que la reunión de hoy ha sido constructiva y productiva", aseguró el jefe de la diplomacia de EU.

Por su parte, Lavrov señaló, "Nuestros socios están obsesionados con la figura del presidente de Siria, pero nosotros hemos confirmado nuestra posición", que se resume en que "la suerte de Siria, la suerte del presidente y de otras autoridades deben decidirla los propios sirios".

De manera que con estas premisas establecidas se espera que el nuevo diálogo logre algunos puntos de acuerdo para hacer frente al conflicto.

Con información de EFE