México.- El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias de España, el epidemiólogo Fernando Simón, aceptó que el gobierno no exigió el uso de cubrebocas durante la fase de ascenso de la pandemia del Covid-19 por problemas para adquirirlas.

En conferencia de prensa del 20 de mayo, Simón dijo que el gobierno trató de ser prudente al recomendar los tapabocas por una escasez en España y en toda la Unión Europea (UE)

Recalcó que la medida más importante para evitar que continúen los contagios del nuevo coronavirus es mantener la distancia de dos metros de distancia.

"Las mascarillas ayudan mucho, pero no es el factor clave, aunque cuando no se pueden mantener esas medidas la mascarilla es más importante".

Fernando Simón. Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias de España

A partir de este 21 de mayo en España es obligatorio usar cubrebocas en la calle y espacios cerrados donde no se pueda guardar la distancia social de dos metros.

En ese país el uso de este insumo era recomendamos para circunstancias determinadas, como personas enfermas, con síntomas o sospechosas de estar contagiadas. Solo en las regiones de Madrid y Cataluña eran obligatorias en todos los lugares públicos.

Sin contar Cataluña -la región más afectada-, el número de muertos diarios bajó hoy a 48, el quinto día consecutivo donde se registran menos de 100, informó el Ministerio de Sanidad; en total hay 27 mil 940 fallecimientos. En las últimas horas solo se han registrado 344 casos positivos, por lo que suman en total 233 mil 37.

Cuarentena se prolonga hasta el 7 de junio

Congreso de España aprobó la solicitud del gobierno para extender dos semanas más el estado de emergencia declarado, por lo que la cuarentena terminará el próximo 7 de junio.

A pesar de las críticas de los partidos de la oposición, el Congreso aprobó por quinta ocasión consecutiva la solicitud del presidente del gobierno, Pedro Sánchez.