Obama ha autorizado operaciones encubiertas en Siria: CNN

De acuerdo con el canal estadunidense, las fuentes consultadas informaron de que el mandatario ha suscrito esta orden presidencial, similar a la que se concedió para operaciones clandestinas durante el conflicto en Libia. 

Washington, 1 de agosto (EFE).- El presidente estadunidense, Barack Obama, firmó hace unos meses una orden que autoriza operaciones encubiertas de la CIA y otras agencias para apoyar a los rebeldes sirios en su lucha para acabar con el régimen de Bashar al Asad, según dijo hoy la CNN.

 

De acuerdo con el canal estadunidense, las fuentes consultadas informaron de que el mandatario ha suscrito esta orden presidencial, similar a la que se concedió para operaciones clandestinas durante el conflicto en Libia.

 

No obstante, las fuentes no aclararon los detalles de la autorización, cuándo fue firmada o los planes que podrían llevarse a cabo para ayudar a los grupos opositores en su lucha para derrocar al régimen de Al Asad.

 

Este tipo de órdenes permiten a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) llevar a cabo operaciones, aunque no implican ayuda armamentística a las fuerzas rebeldes, que ya controlan amplias zonas fronterizas y algunas ciudades.

 

Hasta el momento, la Casa Blanca ha reiterado que proveerá asistencia humanitaria y no armamentística a los movimientos de oposición sirios con el objetivo de acabar con un régimen que, en su opinión, ha violado sistemáticamente los derechos humanos y no ha cumplido sus compromisos para poner fin a violencia contra civiles.

 

El presidente sirio arengó hoy a las tropas leales al régimen para afrontar la guerra de la que en su opinión depende el destino de Siria, en una jornada en la que los intensos combates volvieron a sucederse en Alepo y otras localidades del país.

 

Al Asad volvió a aludir a los enemigos de Siria en el exterior para explicar que estos "han tenido que recurrir a nuevas conspiraciones" contra Siria y han pedido a agentes locales que actúen por ellos.

 

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, destacó hoy que el discurso de Al Asad se envió desde un lugar no revelado, lo que demuestra "que es un cobarde". "Se mantiene fuera de la vista pública, mientras anima al Ejército sirio a continuar asesinando civiles en su nombre", informó Carney.

 

Ayer, el canal NBC informó de que el Ejército Libre Sirio (ELS) ha obtenido alrededor de dos decenas de misiles tierra-aire para responder a los ataques de los aéreos de las fuerzas de Al Asad, y que esas armas fueron enviadas a través de Turquía. No obstante, un portavoz del ELS negó que hayan tenido acceso a ese armamento.

0
comentarios
Ver comentarios