Internacional

ONU pide a Estados Unidos levantar embargo sobre Cuba

Niño en Cuba.AFP

La ONU consideró que se debe permitir el respaldo a la isla ante la pandemia del coronavirus Covid-19. 

México.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió al gobierno de Estados Unidos (EU) levantar el embargo económico sobre Cuba, para facilitar la ayuda humanitaria ante la pandemia provocada por el coronavirus.

En un comunicado, relatores de la OMS solicitaron a la administración de Donald Trump, dejar de  “obstruir” la entrada de apoyo de otras naciones para paliar la crisis sanitaria en la isla.

“Urgimos al Gobierno de Estados Unidos a retirar las medidas que establecen barreras comerciales y que impiden financiar la compra de medicinas, equipamiento médico, comida y otros bienes esenciales”Comunicado ONU. 

Según los relatores, la exportación y reexportación de bienes a Cuba requiere un proceso de licencias “engorroso” y “costoso”, debido al embargo estadounidense sostenido durante casi seis décadas.

A pesar de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha proporcionado una guía con las exenciones humanitarias a las sanciones, la ONU expresó que no han sido acciones suficientes. 

Disparan contra Embajada de Cuba en Washington 

En tanto, un hombre fue arrestado en la madrugada del jueves tras disparar con un arma de fuego contra la embajada de Cuba en Washington, sin causar heridos, informó el Servicio Secreto sobre este inusual incidente que La Habana condenó.

El detenido fue identificado por la policía como Alexander Alazo, un hombre de 42 años residente en Texas, que fue imputado con los cargos de "asalto con la intención de matar". 

El tiroteo dejó profundas marcas en las columnas dóricas de la entrada, rompió una farola y varios vidrios. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dijo que su país "condena la agresión" y espera una pronta investigación sobre el ataque contra la sede diplomática.

Con información de Notimex y AFP