México.- La nueva Asamblea Legislativa de El Salvador destituyó a cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional del Supremo y al fiscal general, Raúl Melara.

La nueva Asamblea de El Salvador, dominada por legisladores a fines de Nayib Bukele, comenzó funciones este sábado 1 de mayo. Su primera acción: destituir a funcionarios incómodos.

Partidos de oposición y organizaciones de derechos humanos consideraron que esta decisión es una muestra de que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quiere concentrar todo el poder.

Legisladores oficialistas destituyen a magistrados y fiscal de El Salvador

Con 64 votos a favor, 19 en contra y uno ausente, la nueva Asamblea Legislativa de El Salvador votó para destituir al fiscal general, Raúl Melara y a la y los magistrados de la Sala de lo Constitucional.

Este grupo es uno de las cuatro que componen la Corte Suprema y se encarga de resolver demandas de inconstitucionalidad y controversias entre los poderes del Estado.

La y los magistrados destituidos son:

  1. José Armando Pineda
  2. Aldo Enrique Cáder
  3. Carlos Sergio Avilés
  4. Carlos Ernesto Sánchez
  5. Marina de Jesús Marenco

Los votos a favor fueron obtenidos por partidos oficialistas:

  1. Nuevas Ideas
  2. Gran Alianza por la Unidad Nacional
  3. Partido Demócrata Cristiano
  4. Partido de Concertación Nacional

A través de su cuenta de Twitter el presidente Bukele dijo estar satisfecho con la acción y dijo que "estamos limpiando la casa".

Partidos de oposición y organizaciones de derechos humanos acusan a Nayib Bukele de concentrar el poder

En el último año Nayib Bukele se ha enfrentado en varias ocasiones con las y los funcionarios por decisiones judiciales e investigaciones del Ministerio Público.

Por lo que está decisión es considerada como una acción para darle todo el poder.

La candidata a la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Celia Medrano dijo que esto es una una muestra de la “ambición de poder” y “control total”.

El director de la organización Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, calificó las destituciones como un "golpe de Estado técnico".

Con información de AFP, EFE y Reuters