México.- El presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, dijo que una vacuna contra el coronavirus Covid-19, podría estar lista para el mes de noviembre

En una entrevista en radio con el periodista Gerald Rivera, el mandatario estadounidense fue cuestionado respecto a la posibilidad de una vacuna para antes del 3 de noviembre, fecha de las elecciones presidenciales en donde buscará mantenerse otros 4 años en la Casa Blanca frente al candidato del Partido Demócrata, Joe Biden

En su respuesta, Trump señaló que lo más probable es que esté "cerca de ese tiempo", e insistió en que está haciendo todo lo posible con los laboratorios y empresas involucradas para encontrar una solución ante la pandemia. 

"En algunos casos creo que sí es posible, incluso antes, pero cerca de esa fecha. Lo estoy apurando. Estoy presionando a todos (...) Si tuvieran otro presidente, no estaríamos hablando de vacunas sino hasta en 2 años"

Donald Trump. Presidente de México.

La carrera por la vacuna en Rusia y Estados Unidos

La carrera por la vacuna se ha acelerado en varias partes del mundo durante las últimas semanas. En Rusia, de acuerdo con la agencia AFP, el gobierno de Vladimir Putin aseguró que se encuentra en las etapas finales de elaboración de sus dosis y que antes del fin de este 2020 tendrán la capacidad de producir cientos de miles de dosis al mes. A inicios de 2021 la apuesta sería por una producción de millones.

El ministro ruso de Comercio, Denis Maturov, explicó que tres empresas biomédicas empezarán a partir de septiembre la producción industrial de la vacuna desarrollada por el laboratorio de investigación en epidemiología y microbiología Nikolái Gamaleia.

De regreso a Trump, sus declaraciones de este jueves 6 de agosto llegan en un momento de incertidumbre respecto a las prisas de su gobierno para obtener algún tipo de éxito ante el Covid-19. Esto debido a que EU es la nación con más contagios y muertes y que el todavía presidente se encuentra abajo en las encuestas rumbo a la elección del 3 de noviembre.

Especialistas temen que la desesperación del gobierno de Trump por concretar la vacuna antes de los comicios, pueda provocar un descuido en los procedimientos, cuidados y ensayos de las dosis, lo que a la larga podría representar un riesgo para la población a la que se decida administrar la fórmula.