Internacional

Covid-19: China no entregó a la OMS datos sin procesar sobre primeros contagios

Dominic Dwyer, OMSThomas Peter / Reuters

El investigador Dominic Dwyer acusa que China sólo proporcionó al equipo de la OMS un resumen de los primeros casos de contagio detectados en Wuhan

Uno de los investigadores del equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que indaga el origen de la pandemia de coronavirus Covid-19 acusa que autoridades en China se negaron a dar datos sin procesar de los primeros casos de contagio.

El investigador Dominic Dwyer acusa que China sólo proporcionó al equipo de la OMS un resumen de los primeros casos de contagio, a pesar de que el equipo solicitó los datos sin procesar de 174 casos de coronavirus Covid-19, registrados en la fase inicial del brote en la ciudad de Wuhan.

De acuerdo con el experto australiano en enfermedades infecciosas, el acceso a los datos sin procesar era “especialmente importante” ya que sólo la mitad de los 174 casos tuvieron exposición al mercado donde se detectó el primer brote de coronavirus Covid-19 en Wuhan, China.

¿Qué pidió la OMS a China?

El equipo de la OMS que investigó el origen del coronavirus Covid-19 solicitó a China datos primarios, conocidos como “listas de líneas”, recabados entre las primeras 174 personas que se contagiaron de coronavirus Covid-19.

Estos datos deberían ser anónimos y detallar qué preguntas se hicieron a esas 174 personas, sus respuestas y cómo se analizaron sus respuestas.

Dominic Dwyer, uno de los integrantes del equipo de investigación de la OMS que visitó Wuhan, China, indica que solicitar los datos sin procesar “es la práctica habitual en la investigación de un brote”.

En entrevista a través de una videollamada con la agencia Reuters, Dominic Dwyer señala que el equipo de la OMS insistió en pedir los datos sin procesar para comprender cómo comenzó el brote de la pandemia que ha acabado con la vida de más de 2 millones de personas en el mundo.

¿Qué información entregó China al equipo de la OMS?

El integrante del equipo dirigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que investiga el origen de la pandemia en Wuhan, señala que China sí entregó mucho material.

A diferencia del intercambio que tuvo China con la OMS durante 2020, en la visita del equipo a Wuhan sí entregó mucha información, dijo a Reuters el investigador Dominic Dwyer.

"La gente de la OMS ciertamente sintió que había recibido muchos más datos de los que había recibido el año anterior. Así que eso en sí mismo es un avance"Dominic Dwyer

Sin embargo, la revisión de los datos sin procesar de los 174 casos de Covid-19 que China identificó en la fase inicial del brote en Wuhan en diciembre de 2019 iban a incluirse en el informe final del equipo dirigido por la OMS.

El informe del equipo dirigido por la OMS que investigó el origen de la pandemia de coronavirus Covid-19 en Wuhan, China, podría publicarse la próxima semana.