Washington, 23 may (EFE).- El probable candidato presidencial republicano a la presidencia de EE-UU-, Mitt Romney, ofrecerá hoy un discurso ante una coalición de empresarios latinos en Washington, en el marco de sus esfuerzos por conquistar el voto hispano que se perfila clave para ganar la Casa Blanca.

Romney comparecerá ante la llamada Coalición Latina, un grupo que representa los intereses del empresariado latino en Estados Unidos, en unos momentos en que su campaña corteja activamente el voto hispano de cara a los comicios del próximo 6 de noviembre.

La comunidad hispana en EEUU, que ahora supera los 50 millones de personas, ha venido aumentando su poder político y económico en las últimas décadas. Ese fenómeno contrasta con la tendencia de la base conservadora del Partido Republicano, en su mayoría de raza blanca.

Según proyecciones de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos (NALEO, en inglés), la participación de los hispanos en los comicios generales de 2012 batirá un "récord", con al menos 12,2 millones de votantes, y tendrán mayor peso en varios estados clave como Arizona, Colorado, Florida, Nevada y Nuevo México.

Los expertos aseguran que Romney necesitará al menos el 40% del voto hispano para ganar la Casa Blanca, una tarea que, según las encuestas, se presenta difícil debido a su postura en contra de una reforma migratoria integral y la percepción de que el Partido Republicano es "antiinmigrante".

A lo largo del proceso de primarias y para consolidar el apoyo de los conservadores, Romney ha dejado en claro que no sólo se opone a la legalización de los indocumentados sino que además apoya la idea de la "autodeportación" de los extranjeros clandestinos.

Al igual que otros conservadores, Romney apoya estrechar el cerco a los indocumentados tanto que al cerrar el grifo de empleos que los atrae a EEUU éstos decidan marcharse por su propia cuenta del país.

En 2008, el binomio republicano compuesto por el senador de Arizona, John McCain, y la ahora exgobernadora de Alaska, Sarah Palin, obtuvo el 31% del voto hispano.

El presidente Barack Obama ganó las elecciones en parte porque consiguió el 67% del voto hispano.

Ávidos del voto latino, los republicanos han destacado en los últimos meses que Obama no cumplió con su promesa de impulsar una reforma migratoria integral

El evento de la Coalición Latina también contará con la participación del senador republicano por Florida, Marco Rubio, quien se baraja entre los posibles compañeros de fórmula de Romney.

Rubio, que según los expertos podría ayudarle a Romney a captar el apoyo del bloque electoral latino, ha insistido en que el puesto de vicepresidente no le interesa.

El presidente de la Coalición Latina, Héctor Barreto, ha destacado la exitosa trayectoria empresarial de Romney, a quien describió como un "eficaz defensor de los pequeños negocios estadounidenses".

Además, como gobernador de Massachussetts, Romney "demostró ser un firme defensor de medidas para eliminar las trabas burocráticas que pueden estrangular a los negocios, una cualidad que es aún más clave hoy", dijo Barreto, quien estuvo al frente de la Administración para la Pequeña Empresa de EEUU entre 2001 y 2006.

La cumbre del grupo, a la que han sido invitados centenares de empresarios y líderes políticos, se lleva a cabo en el marco de las celebraciones por la Semana Nacional para la Pequeña Empresa, y se centrará en asuntos como el desarrollo empresarial, oportunidades comerciales y el proceso de licitaciones.