Bruselas.- La elección del socialista François Hollande como nuevo presidente de Francia abre el camino para un cambio en la política de la Unión Europea contra la crisis, auguró hoy la mayoría de los grupos políticos del Parlamento Europeo (PE).

"¡Felicidades a François Hollande! Es el momento de cambiar de dirección en Europa", afirmó el presidente de la Eurocámara, el también socialista alemán Martin Schulz.

Así como el nuevo presidente francés, Schulz sostiene que "junto a la consolidación fiscal, que es necesaria, la Unión Europea (UE) está ahora preparada para políticas de crecimiento, que es lo que el PE ha estado reclamando desde hace mucho tiempo".

Con la llegada de Hollande al Palacio del Eliseo, "se abren nuevas perspectivas para la gobernanza económica de la zona del euro", confió en un comunicado el presidente de los liberales en la Eurocámara, el ex primer ministro belga Guy Verhofstadt.

No obstante, el diputado lamentó que el presidente elegido no se haya pronunciado sobre la idea de crear bonos de deuda a nivel europeo, lo que considera "indispensable" para resolver la crisis de deuda soberana.

Por su parte, el presidente de los socialistas europeos, Sergei Stanishev, señaló que la victoria de Hollande muestra el "profundo rechazo a la locura Merkozy", como es conocida la pareja formada por el presidente francés saliente Nicolas Sarkozy, y la canciller federal alemana, Angela Merkel, los mayores impulsores de la política de austeridad europea.

Stanishev consideró que la estrategia defendida por los líderes de las mayores economías de la UE "ha asfixiado el crecimiento económico en Europa en los últimos dos años".

El único que se pronunció en otro sentido fue el presidente de los populares en la Eurocámara, Joseph Daul, quien se limitó a "tomar nota" de la victoria del socialista francés y a pedirle que bajo su mandato "Francia continúe cumpliendo sus compromisos europeos, incluyendo el pacto de solidaridad presupuestaria".

Una de las promesas de campaña de Hollande es presionar por una revisión de ese pacto presupuestario, con el que 25 de los países europeos se comprometieron a mantener la austeridad en sus planes fiscales.

Anoche, tras el anuncio del resultado de los comicios franceses, el presidente de la Comisión Europea (CE), el conservador portugués José Manuel Durao Barroso, señaló que el programa político de Hollande incluye muchas de las ideas defendidas por el Ejecutivo respecto a la crisis.

"Compartimos la convicción de que hace falta invertir en el crecimiento y en las grandes infraestructuras, movilizar más al Banco Europeo de Inversiones (BEI) y los fondos europeos disponibles en el presupuesto comunitario, siempre manteniendo el camino de la consolidación fiscal y la reducción de la deuda", destacó.

El líder del Ejecutivo tiene previsto reunirse "próximamente" con el nuevo presidente francés para profundizar en esas ideas, que centrarán la próxima cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la UE, el 28 y 29 de junio, según confirmó la portavoz comunitaria, Pia Ahrenkilde.