Internacional

Dexametasona es el único tratamiento que sirve contra Covid-19: OMS

LaboratorioAFP

La OMS reveló que el remdesivir y el interferon no tienen efecto en la disminución de la mortalidad de los pacientes.

México.- La Organización Mundial de la Salud reveló que la dexametasona es el único tratamiento efectivo contra el coronavirus Covid-19 en pacientes graves.

La organización refirió que ni el remdesivir ni el interferon tienen efectos en la mortalidad y la evolución de los hospitalizados.

Tedros Adhanom Ghebreyesius, titular de la OMS, recordó que en abril se lanzó un ensayo solidario , test aleatorio más grande del mundo, con 13 mil pacientes en 500 hospitales de 30 países, con el fin de determinar la efectividad de 4 medicinas para tratar la enfermedad.

La OMS suspendió en junio los tratamientos con hidroxicloroquina, y en julio hizo lo mismo con lopinavir y ritonavir. En octubre, la OMS refirió a través de resultados provisionales que estos 2 fármacos no tiene n efecto en prevenir muertes por Covid-19 o reducir el tiempo de hospitalización. 

El Covid-19 se agrava en personas con comorbilidades como la diabetes, hipertensión, obesidad, insuficiencia renal crónica y otras enfermedades inmumodepresivas como el lupus y el VIH. Son estos pacientes los que sufren los efectos más fuertes del coronavirus, en la gran mayoría de los casos.

En el ensayo aún se reclutan 2 mil pacientes mensuales y se evaluarán otros tratamientos, incluidos anticuerpos monoclonales y nuevos antivirales.

Ghebreyesus recordó que por el momento sólo el cortiscosteroide dexametasona es el único tratamiento terapéutico que ha demostrado ser eficaz en el tratamiento del Covid-19 en pacientes graves. Sin embargo, precisó que hay más ensayos en curso y terapias identificadas.

El remdesivir fue aplicado a Donald Trump en el Hospital Militar donde fue atendido por el coronavirus Covid-19, junto con otro tratamiento experimental. El presidente se recuperó favorablemente. 

La hidroxicloroquina fue utilizada al inicio de la pandemia, cuando se tenía desconocimiento de su efectividad, en diversos pacientes. Además fue promovida por Trump como medida preventiva ante el Covid-19.