Autoridades detectan nuevo caso de una ameba "comecerebros"

ameba comecerebros Naegleria fowleri infección
Naegleria fowleri@mojomike001 / Instagram

La Naegleria fowleri se encuentra en agua dulce y entra por medio de la nariz o la boca

El Departamento de Salud de Florida, Estados Unidos emitió una alerta luego de detectar un caso de una amebacomecerebros” o Naegleria fowleri que destruye el tejido cerebral al provocar una infección que puede ser mortal.

Ante el nuevo caso de infección registrado en Hillsborough, se dio una alerta a la población para que extremen precauciones si realizan actividades en agua dulce y templadas durante la época de verano pues es el hábitat de este parásito que suele entrar por medio de la nariz y boca.

Pese a que no se dieron detalles sobre el estado de salud del paciente, las consecuencias de infección sobre esta ameba son letales por lo que emitieron evitar el contacto de la nariz o la boca con ríos, lagos, estanques, aguas termales o fuentes.

La infección por la Naegleria fowleri provoca fiebre, náusea, vómito, dolor de cuello y cabeza; se estima que quienes contraen este parásito, en casos muy graves mueren a la semana de haberse contagiado. 

Ante esto se recomienda buscar atención médica de inmediato pues la mortalidad por esta ameba comecerebros es del 98% aunque son extremadamente raras.

“Recuerden, esta enfermedad es rara y las estrategias efectivas pueden permitir tener una temporada de verano segura y relajante”Departamento de Salud de Florida

Casos registrados de la ameba "comecerebro"

La ameba “comecerebro” se encuentra en los sedimentos de agua dulce en donde encuentra su alimento pero al entrar en contacto con la nariz o boca del cuerpo humano. 

Ésta viaja hacia el cerebro a través de los nervios olfatorios alimentándose de las células provocando meningoencefalitis amebiana que provoca una rápida destrucción del tejido cerebral..

De acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) se han registrado un total de 146 casos en Estados Unidos desde 1962 de los cuales únicamente cuatro pacientes lograron sobrevivir.

Entre 2009 y 2018 se registraron 34 casos de Naegleria fowleri de los cuales 30 se contagiaron por nadar en aguas dulces, tres por realizarse irrigaciones nasales y una por estar en un tobogán de agua en los estados de Texas y Florida.

0
comentarios
Ver comentarios