El Consorcio de la India sobre genómica del virus Covid-19 (INSACOG), informó sobre la presencia de una nueva variante de Covid-19 en el país. De acuerdo con los estudios de laboratorio, esta variante ha sido calificada como ‘doble mutante’.

En medio de la segunda ola de contagios en India, diez laboratorios nacionales reportaron la existencia de la nueva variante de Covid-19 que se suma a las demás cepas importadas.

Nueva variante de Covid-19 estaría presente hasta en un 20% de los contagios en India

Tras varias pruebas de secuenciación del genoma del virus, los laboratorios del Ministerio de Salud y Bienestar Familiar de India confirmaron que una nueva variante de Covid-19 amenaza al país; con presencia relevante en el estado occidental de Maharashtra.

Según las estadísticas, hasta un 20% de los contagios de Covid-19 en India habrían sido provocados por la nueva variante

“El análisis de muestras de Maharashtra ha revelado que (...) ha habido un aumento en la fracción de muestras con las mutaciones E484Q y L452R. Estas mutaciones se han encontrado en aproximadamente el 15-20 por ciento de las muestras, y no coinciden con ningún COV previamente catalogado”.

INSACOG

Variantes de la Covid-19 en India

En el informe compartido por el INACOG se detalló que, además de los presuntos contagios por la nueva variante de Covid-19, algunos estados de India presentan elevados casos de cepas importadas:

  • 736 casos reportados de la variante de Covid-19 de Reino Unido
  • 34 casos reportados de la variante de Covid-19 de Sudáfrica
  • 1 caso reportado de la variante de Covid-19 de Brasil

No obstante, el informe destacó que, “aunque se hayan encontrado varias cepas preocupantes y una nueva variante doble mutante en la India, no se han detectado en cantidades suficientes para establecer o relacionar el rápido aumento de casos en algunos estados.”

Con los nuevos contagios de Covid-19 reportados diariamente, India supera los 11.7 millones de positivos al virus; siendo así el tercer país con más contagios, solo detrás de Estados Unidos y Brasil.

En las últimas horas, 47 mil 262 personas fueron diagnosticadas con Covid-19, y 275 murieron por la enfermedad.

Con información de EFE