30 de abril de 2024 | 06:55 a.m.
Internacional

    Putin asegura que Turquía derribó avión para mantener vínculos petroleros con EI

    El mandatario ruso asegura poseer información que confirma los vínculos entre el país y el grupo yihadista.
    Compartir en

    Francia.- El presidente Vladimir Putin acusó a Turquía de abatir la semana pasada un bombardero ruso en la frontera con Siria, ello con objeto de proteger el tráfico de petróleo que se lleva a cabo el Estado Islámico (EI) con el país.

    El presidente ruso llevó a cabo estas declaraciones durante una conferencia de prensa al margen de la COP21 que inició en Le Bourget, localidad ubicada al norte de París.

    "Tenemos todos los motivos para pensar que la decisión de derribar nuestro avión fue dictada por la voluntad de proteger estas vías de paso del petróleo hacia el territorio turco, precisamente hacia los puertos donde es cargado en buques cisterna"

    De acuerdo con Putin, informaciones recibidas confirman que el petróleo que se produce en zonas controladas por Daesh, así como otras organizaciones a las que calificó como "terroristas", se traslada de forma masiva hacia Turquía.

    Rusia ya había acusado a Turquía de dicha estrategia, así como de proteger a los yihadistas debido a que el tráfico de petróleo constituye una de las principales fuentes de financiamiento del grupo.

    Putin añadió que sus interlocutores concordaron en que no había necesidad de que las autoridades turcas derribaran el avión ruso, puesto que no suponía ninguna amenaza para Turquía.

    "Siempre defenderemos (la idea de una coalición ampliada), pero nunca lo lograremos si algunos utilizan a grupos terroristas para sus intereses políticos a corto plazo", insistió el mandatario ruso.

    Leer más: Presidente de Turquía promete renunciar si se comprueba compra de petróleo al EI

    Con información de AFP