Turquía.- En el marco de la Cumbre del Clima que se celebra en París, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan señaló que las acusaciones de que el país que encabeza le compra petróleo al Estado Islámico (EI) son “amorales” de manera que de demostrar tal hecho, renunciaría a su puesto.

Luego de que el presidente de Rusia, Vladimir Putín anunció que, de acuerdo con informaciones que maneja en su país, el crudo llega en cantidades industriales de lugares de extracción de petróleos controlados por el EI hasta Turquía.

Erdogan, dijo que su gobierno no puede ser tan deshonesto como para comprarle petróleo a terroristas. “Si se demuestra que los hemos hecho, dejo mi puesto. Si existe alguna evidencia, que la presenten: vamos a verla”, dijo el mandatario turco.

Putín sostiene que una de las razones para el derribo del avión Su-24, ocurrido la semana pasada, fue para asegurar el suministro de petróleo a Turquía por parte del EI, “el derribo de nuestro avión fue dictada por el deseo de garantizar la seguridad de estas vías de suministros de petróleo a territorio tuco”, dijo el mandatario ruso.

Te puede interesar: De ser necesario, Turquía promete derribar más aviones tras el caso del Su-24

Por su parte el mandatario turco dijo que los países a los que les compra petróleo con conocidos, “uno de los que compran petróleo de la organización terrorista es un ciudadano ruso y sirio”, George Haswani, señalado por el Ministerio de Finanzas Estadounidense” recordó Erdogan.

También mencionó los frecuentes decomisos de cargamentos de bidones de petróleo en la frontera turco-siria, el cual se calcula en caso 600 mil litros.

Con información de RT y WRadio