El gobierno de Reino Unido aplicará la castración química para estos criminales por falta de espacio en cárceles así lo informaron este jueves 22 de mayo; te damos los detalles de esta iniciativa.
Shabana Mahmood, secretaria de Justicia de Reino Unido, confirmó que el gobierno implementará la castración química en internos de dos regiones para liberar espacio en centros penitenciarios.
La secretaria Shabana Mahmood mencionó que en esta ocasión solo se aplicará a una serie de criminales, pero se está estudiando la posibilidad de que esta medida se haga obligatoria en Reino Unido.
Reino Unido aplicará la castración química en criminales con delitos sexuales por falta de espacio en cárceles
Reino Unido informó que aplicará la castración química en criminales con delitos sexuales como una medida para liberar espacio en cárceles y reducir el riesgo de incidencia cuando los internos sean liberados.
La castración química es un tratamiento médico en el que se emplean ciertos medicamentos para reducir los niveles de testosterona con el objetivo de disminuir el deseo sexual y la capacidad reproductiva.




Shabana Mahmood, secretaria de Justicia de Reino Unido, dijo que esta medida se aplicará únicamente a 20 criminales de dos regiones, presuntamente Inglaterra y Gales, y se implementará junto a tratamientos psicológicos.
Con la castración química se pretende liberar antes a los criminales y así liberar espacio en las cárceles de Reino Unido, que se encuentran en estado crítico por la sobrecarga y la precarización.
“Si nuestras prisiones colapsan, los tribunales se ven obligados a suspender juicios. La policía debe detener sus arrestos, el crimen queda impune, los criminales se descontrolan y reina el caos. Nos enfrentamos al colapso de la ley y el orden en este país”.
Shabana Mahmood, secretaria de Justicia de Reino Unido
En las últimas tres décadas, las cárceles de Reino Unido se han duplicado, alcanzando casi 90 mil internos y esto se debería a la imposición de sentencias más largas para mostrar más severidad.

Castración química podría ser obligatoria en Reino Unidos; ¿debería hacerse también en México?
La castración química en Reino Unido es una las medidas que la secretaria Shabana Mahmood ha implementado con el objetivo de una estrategia de liberación anticipada, en beneficio del sistema judicial.
En México, la castración química no es una pena legal federal ni obligatoria, pero se ha sido tema de debate político y social, especialmente en el contexto de delitos sexuales graves, como la violación y el abuso de menores.
Gobiernos y Congresos estatales han propuesto leyes que incluirían la castración química voluntaria u obligatoria como pena adicional en delitos sexuales; algunos de estos serían:
- San Luis Potosí
- Nuevo León
- Estado de México
- Puebla
- Coahuila
- Veracruz
La implementación de la castración química ha sido muy debatida en México pues sería una violación a los derechos humanos y genera dudas sobre su efectividad como medida preventiva.