Internacional

China encuentra muestra viva de coronavirus en bacalao congelado

BacalaoEspecial

El SARS-CoV-2 se encontraba en un empaque de este tipo de pescado

México.- El Centro de Prevención y Control de Enfermedades de China encontró una muestra viva del coronavirus SARS-CoV-2 (que provoca Covid-19) en un empaque de bacalao congelado.

El pescado importado fue recibido en el puerto oriental de Qingdao, donde se registró el último rebrote en China, pero se desconoce cuál es su origen.

Esta es la primera vez que se demuestra a través de una muestra de laboratorio que el nuevo coronavirus puede sobrevivir durante un largo periodo en el exterior del empaquetado de productos en condiciones especiales de transporte refrigerado.

Las autoridades sanitarias chinas dijeron, de acuerdo con el periódico estatal Global Times, que esto podría significar que el SARS-CoV-2 puede propagarse de manera transfronteriza, a larga distancia y pone en peligro a los trabajadores de ese sector.

"Los virus supervivientes en la superficie de los productos podrían infectar a quien entre en contacto con ellos sin usar protección"Centro de Prevención y Control de Enfermedades de China

¿Qué riesgo hay para los consumidores?

El Centro de Prevención y Control de Enfermedades señaló que el riesgo en consumidores de este bacalao es muy bajo.

El subdirector del Departamento de Biología de Patógenos de la Universidad de Wuhan, Yang Zhanqiu, dijo al diario del estado que esta prueba puede ayudar a encontrar la capacidad de supervivencia del virus.

Además si este análisis demuestra que la secuencia genética del SARS-CoV-2 en el bacalao coincide con la encontrada en personas, podría dar una pista de su origen, el cual pudo ser de una animal del mar y no un murciélago o pangolín, como señalan estudios previos.

El 11 de octubre en la ciudad de Qingdao, China, autoridades registraron un rebrote debido a que dos estibadores del puerto estuvieron en contacto con productos que contenían el virus que provoca la enfermedad Covid-19.

Las personas contagiadas fueron tratadas en el Hospital de Dolencias Pectorales de esa ciudad, pero una mala desinfección del aparato de tomografía axial computarizada, provocó que otras 13 personas resultaran enfermas.

Con información de EFE