México.- Este 19 de octubre en todo el mundo se superaron los 40 millones de casos de Covid-19, de acuerdo con cifras de la Universidad Johns Hopkin. Sin embargo, expertos señalan que las cifras apenas son “la punta del iceberg” del impacto real de la pandemia.

Los fallecimientos ya sobrepasaron el millón.

La cifra real de personas con el coronavirus SARS-Cov-2 es más grande, debido a que los controles diagnósticos se han hecho de forma irregular, muchas personas contagiadas no han tenido síntomas y algunos gobiernos han ocultado el número real de casos.

Estados Unidos, Brasil e India siguen siendo los países con más casos. En Europa se ha registrado una segunda ola; hasta el momento en este continente han muerto 240 mil personas por el nuevo coronavirus.

La semana pasada la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que Europa registró un récord semanal de casi 700 mil casos y señaló que alrededor de un tercio de los casos se reportaron en la región. Gran Bretaña, Francia, Rusia y España, son los países más afectados.

Pandemia de Covid-19 está lejos de haber terminado

La responsable de la gestión de la pandemia del nuevo coronavirus de la OMS, Maria Van Kerkhove, advirtió que está lejos de terminarse la época que estamos viviendo, por lo que invitó a la gente a mentalizarse que todavía falta tiempo.

Agregó que a este problema de salud, se han sumado los conflictos políticos que hacen "todavía más difícil" acabar con la Covid-19.

El director de la sección Europa en la OMS, Hans Kluge, informó que el número de casos diarios e ingresos hospitalarios va en aumento. Incluso, las muertes pueden aumentar cuatro o cinco veces a las registradas en abril, si no se toman las medidas necesarias.

“El covid es ya la quinta causa de muerte y se ha alcanzado el nivel de mil muertos por día"

Hans Kluge

Con información de agencias