El cardenal Giovanni Angelo Becciu renuncia a participar en el Cónclave para elegir al sucesor del Papa Francisco.
Cabe recordar que el cardenal enfrentó un proceso por fraude fiscal, abuso de poder y malversación de recursos, así como una condena de más de cinco años de cárcel (que aún puede apelar).
Por el momento no ha sido excomulgado, pese a las cartas secretas del ex sumo pontífice de la Iglesia Católica.
La mañana del 23 de abril se llevó a cabo el traslado del cuerpo del Papa Francisco -Jorge Mario Bergoglio- de la capilla de la residencia de Santa Marta a la Basílica de San Pedro.
Por la tarde del mismo día se realizó la segunda Congregación General de Cardenales y fue en ese contexto en el que se definió la participación del cardenal Giovanni Angelo Becciu en el Cónclave.






Cónclave: cardenal Giovanni Angelo Becciu renuncia a su participación para elegir al nuevo papa; esta es la razón
A través de un comunicado difundido el martes 29 de abril, el cardenal Giovanni Angelo Becciu renunció a su participación para elegir al nuevo papa.
Según el comunicado cardenal Giovanni Angelo Becciu renunció a su participación del Cónclave por el bien de la iglesia católica y por obedecer a la voluntad del Papa Francisco.
Aunque defendió que es inocente, mientras que sigue en la espera de la determinación de su proceso.
“Por el bien de la Iglesia, a la que he servido y continuaré a servir con fidelidad y amor, así como para contribuir a la comunión y serenidad del cónclave, he decidido obedecer como siempre he hecho a la voluntad del papa Francisco y no entrar en el cónclave a pesar de seguir convencido de mi inocencia”
comunicado del cardenal Giovanni Angelo Becciu
Esta decisión se tomó tras la congregación general de los cardenales celebrada del lunes, en la que se decidió que el cónclave comience el próximo 7 de mayo.
Cabe recordar que anteriores reuniones de cardenales antes de funeral, el secretario de Estado, Pietro Parolin, había mostrado dos documentos firmados por Francisco que indicaban que Becciu no podía participar en el cónclave.
Cónclave: Giovanni Angelo Becciu, podría participar en el proceso
En el marco del Cónclave para elegir al sucesor del Papa Francisco, el cardenal Giovanni Angelo Becciu sí podría participar en este proceso pese a haber sido condenado por el Tribunal del Vaticano a cinco años y medio de prisión por fraude fiscal, abuso de poder y malversación de fondos.
De acuerdo con un artículo del medio italiano Il Riformista firmado por el periodista Maurizio Pizzuto, la condena de Giovanni Angelo Becciu aún no es definitiva, por lo que aún contaría con el pleno derecho a participar en un eventual Cónclave.
Il Riformista señala que el cardenal aún tiene un estatus de presunción de inocencia, tanto en el ámbito civil como en el eclesiástico, además de haber presentado recursos de apelación, por lo que aún no ha agotado todos sus recursos legales.
En ese sentido, el medio italiano explicó que el representante de la Iglesia Católica no ha sido excomulgado, ni reducido al estado laical o privado de su título cardenalicio, por lo que sigue formando parte del Colegio Cardenalicio.
Tomando en cuenta lo anterior, y que Giovanni Angelo Becciu tiene menos de 80 años de edad, el cardenal contaría con todos los requisitos para participar en el Cónclave.
Finalmente, el artículo de Il Riformista señala que quien tiene la última palabra en torno al caso del cardenal es el Papa, quien no le revocó el derecho de participar en el proceso para elegir a su sucesor.
Cónclave: Hora de la segunda Congregación General de Cardenales en El Vaticano
Esta segunda Congregación General de Cardenales se llevará a cabo a las 17:00 horas de El Vaticano, en la que cada vez hay más participantes debido a su llegada de distintos países del mundo.
Cabe recordar que inicialmente se informó que 135 cardenales han sido convocados y 117 restantes del Colegio Cardenalicio han quedado fuera de la convocatoria.
No obstante, hasta ahora se sabe que serán 133 debido a que dos se han bajado del proceso por motivos de salud:
- Antonio Cañizares, de España
- Vinko Puljic, Bosnia
La primera Congregación General de Cardenales se llevó a cabo el martes 22 de abril con alrededor de 60 de los cardenales convocados a definir quien ocupará la sede vacante que dejó Jorge Mario Bergoglio.
En esta primera reunión también se definieron detalles de los funerales, como el traslado a la Basílica de El Vaticano o la misa exequial en la Plaza De San Pedro del domingo 27 de abril encabezada por el cardenal Pietro Parolin.
El motivo principal por el que no se les convocó a participar a 117 cardenales es por el límite de edad, pues no pueden hacerlo si tienen mas de 80 años.
Cónclave: El mundo tiene en la mira al cardenal Giovanni Angelo Becciu; asegura que conserva sus privilegios cardenalicios
En el marco de esa convocatoria, el mundo se ha enterado de un cardenal “rebelde”, que a pesar de haber sido vetado por el Papa Francisco y condenado a cinco años y seis meses de cárcel por fraude fiscal, abuso de poder y malversación de fondos, insiste en recuperar privilegios cardenalicios y se aferra a participar en el Cónclave que podría iniciar en los primeros días de mayo.
Giovanni Angelo Becciu se presentó a las congregaciones preparatorias en las que los cardenales de distintos países se conocen previo al Cónclave.
El cardenal señaló que al no pedirle el Papa Francisco su renuncia, sus beneficios cardenalicios están intactos y puede participar en la elección del nuevo Papa debido a que ademas cumple con el requisito de la edad, 76 años.
Cónclave: Cardenales favoritos y posibles electos
Aunque para muchos las quinielas no definen quién será el nuevo Papa, es una realidad que son varios los nombres que suenan debido a las probabilidades de que se elija un papa europeo pero también a alguien que siga una línea de apertura como la del Papa Francisco, descartando así perfiles conservadores.
De la misma manera no se descarta a los más conocidos por los medios, ya sea por polémica o por su cercanía al anterior Papa, o a quienes representan a lugares donde la religión católica está creciendo, como Africa. Te contamos sobre los favoritos en la discusión pública.