México.- El ciclón Amphan, el más potente en 20 años, golpea con fuertes lluvias, rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora y olas a India y Bangladés.

Ante la fuerza del fenómeno meteorológico, que se encuentra en el Golfo de Bengala, ambos países han evacuado a unos tres millones de habitantes en una acción que se complica por la contingencia del Covid-19.

Amphan tocó tierra alrededor de las 18:00 horas, tiempo local, en la frontera entre India y Bangladés, al sur de la ciudad de Calcuta, y se dirigía tierra adentro en Bangladés. El ciclón ha dejado hasta el momento 3 personas muertas, una en Bangladés y dos en India.

No quieren ir a refugios por temor a coronavirus

Ciclón Amphan

En Odisha y Bengala Occidental, en India, los poderosos vientos del ciclón Amphan arrancaron tejados, sacaron árboles de raíz y doblaron postes de electricidad, afectando al suministro energético en algunas áreas.

En tanto, en Bangladés, el ministro encargado de la gestión de desastres, Enamur Rahman, dijo que cerca de 2,4 millones de personas en los distritos más vulnerables fueron enviados a más de 15 mil refugios.

“Ha sido un reto evacuar a personas manteniendo la distancia. Hemos duplicado el número de centros para ciclones para asegurar la distancia segura y la higiene”, comentó Rahman.

Ciclón Amphan

De acuerdo con un funcionario del Ministerio de Vivienda en India, las autoridades en Bengala Occidental y Odisha tuvieron problemas para albergar a miles de evacuados, ya que los refugios estaban siendo usados como centros de cuarentena por el coronavirus.

Se acondicionaron más refugios en mercados y edificios gubernamentales con dependencias preparadas para mantener la distancia social y se repartían cubrebocas a los afectados.

Evacuados

La policía de Bengala Occidental informó que algunas personas no quieren ir a los refugios por temor a infectarse del coronavirus.

“Hemos tenido que sacar literalmente a gente de sus casas, obligarles a llevar máscaras y llevarlos a edificios gubernamentales”, dijo un oficial de Kolkata, capital estatal.

Con información de Reuters y AFP