Chile rechazó extraditar a Mauricio Toledo, ex alcalde de Coyoacán, a México, donde se le investiga por el delito de enriquecimiento ilícito.

Este 14 de octubre, la Corte Suprema de Chile rechazó la solicitud de extradición de Mauricio Toledo a México, al no cumplirse en la especie el principio de mínima gravedad del delito.

Esto porque en Chile el enriquecimiento ilícito se sanciona con una pena de multa y no con cárcel, y este requisito lo establece el tratado sobre la materia suscrito entre ambos países.

Corte de Chile revocó extradición de Mauricio Toledo

La decisión de la Corte Suprema de hoy sobre rechazar la extradición de Mauricio Toledo es una revocación a la sentencia que se había dictado en diciembre de 2021.

En un fallo dividido, la Segunda Sala del máximo tribunal de Chile revocó la sentencia dictada el 24 de diciembre del año pasado, que autorizaba la extradición del ex alcalde por el delito de enriquecimiento ilícito en México.

Mauricio Toledo

La Corte de Chile consideró que no se cumple el principio de mínima gravedad del delito pues por derecho internacional, la extradición sólo procede por delitos de gravedad.

“Que sobre el particular conviene tener en consideración que constituye un principio general del derecho internacional, el que la extradición solo procede por delitos de gravedad, y no serían tales aquellos cuya pena no supera el año de privación de libertad, que serían por tanto de escasa lesividad”.

Corte Suprema de Chile

“Se revoca el fallo apelado antes individualizado y en su lugar se declara que se rechaza la solicitud de extradición formulada por los Estados Unidos Mexicanos respecto del ciudadano chileno-mexicano Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez”, dice el fallo de Chile sobre Mauricio Toledo.

El delito por el que fue rechazada la extradición fue enriquecimiento ilícito, previsto y sancionado en el artículo 275 del Código Penal de la Ciudad de México.

¿De qué se le acusa a Mauricio Toledo?

En agosto de 2021, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México obtuvo una orden de aprehensión contra Mauricio Toledo por el delito de enriquecimiento ilícito, después de que el Congreso lo desaforó pues era diputado por el Partido del Trabajo.

El enriquecimiento ilícito lo habría cometido Toledo cuando fue delegado en Coyoacán por el PRD.

Sin embargo, Mauricio Toledo huyó de México antes de la orden de aprehensión en su contra con dirección a Chile, de donde también es ciudadano.

En ese momento, el ex alcalde rechazó que estuviera huyendo de la justicia: “Es mentira que yo esté en fuga porque no tengo ni orden de extradición ni orden de presentación”, dijo.

Vale la pena destacar que el hermano de Mauricio Toledo, Nelson Toledo, permanece detenido en la CDMX por el mismo delito pues de 2013 a 2020, incrementó su patrimonio de manera inusitada con inmuebles, autos y sus cuentas bancarias.

Hermano de Mauricio Toledo

Las investigaciones presumen que no existe relación entre los bienes que Nelson Francisco Toledo adquirió durante el periodo señalado como servidor público y el sueldo que percibió.