Ante el creciente aumento de contagios mundiales por la cepa británica de coronavirus, el primer ministro Boris Johnson, confirmó que existe evidencia que confirma que la variante del virus encontrada en Reino Unido, es más mortal y contagiosa.

“Además de propagarse más rápidamente, ahora parece que también hay evidencias de que la nueva variante puede estar asociada con un mayor grado de mortalidad.”

Boris Johnson. Primer Ministro de Reino Unido

Cepa británica de coronavirus es 30% más mortal 

Durante la conferencia de prensa, Boris Johnson aseguró que el Sistema Público de Salud (NHS por sus siglas en inglés), está trabajado bajo “mayor presión” debido al aumento de contagios por esta nueva cepa.

Por su parte, Patrick Vallance, asesor científico del gobierno de Reino Unido, enfatizó en que, si bien la advertencia de Johnson sobre la mortalidad de la cepa británica está respaldada con evidencias, aún existe mucha incertidumbre científica sobre las cifras.

Algunos estudios han calculado que la cepa británica de coronavirus podría ser hasta 30% más mortal y 70% más contagiosa.

“Quiero enfatizar que hay mucha incertidumbre en torno a estos números y necesitamos investigar más para gestionarlo con precisión, pero obviamente es una preocupación que la variante tenga un aumento en la mortalidad y en la transmisión del virus"

Patrick Vallance. Asesor científico

¿Qué pasa con las vacunas frente a la cepa británica de coronavirus?

De acuerdo con Boris Johnson, las vacunas contra la Covid-19 que están siendo aplicadas en el Reino Unido, también son efectivas contra la cepa británica de coronavirus

A pesar de ello, confirmó que los científicos se mantienen en investigaciones diarias sobre la resistencia que podría existir entre la cepa y las vacunas suministradas.