Las pérdidas que han dejado los devastadores incendio en Australia son prácticamente incalculables; no obstante, un informe realizado por Chris Dickman, ecólogo de la Universidad de Sydney estima que al menos 480 millones de animales han muerto a consecuencia de esta crisis ambiental que se ha mantenido activa durante meses.

Ya sea calcinados por el fuego o por falta de alimento, agua y hogar, cientos de millones de animales han perdido la vida solo e el estado de Nueva Gales del Sur, territorio que reúne 36 mil kilómetros cuadrados de terrenos calcinados a causa de los incendios que azotan a Australia desde septiembre de 2019.

Dickman admitió que la tragedia ambiental "es un desastre sin precedentes desde el punto de vista de la fauna”, aunque en la alarmante cifra también se incluyen insectos, peces, ranas y mamíferos pequeños como murciélagos y roedores.

El experto explicó que algunos de los animales habrían volado o se enterraron en el subsuelo, pero que "el peligro es cuando regresan o salen a la superficie y no encuentran comida o se encuentran con zorros o gatos que acechan".

Las estimaciones sobre el número de muertes animales fueron hechas por Dickman, quien fue presidente de la Sociedad Australiana de Animales y del Comité Científico de Nueva Gales del Sur, y un equipo de la Universidad de Sydney, con apoyo de un estudio hecho por Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en 2007 sobre el impacto de la tala de árboles en los animales y la densidad de población de mamíferos en Nueva Gales del Sur.

Como ya se mencionó previamente, las estimaciones se hicieron sólo sobre el territorio de Nueva Gales del Sur; respecto a esto, el experto señaló que, al hacer aproximaciones sobre los 50 mil kilómetros cuadrados de terrenos que se han quemado en toda Australia, la cantidad de animales afectados podría alcanzar los mil millones.