David Cameron, primer ministro británico, anunció que la lucha contra el Estado Islámico (EI) llevará "no meses, sino años", y defendió la necesidad de participar en los bombardeos por razones de "seguridad nacional".

Al interior del Parlamento abrió el debate con una moción sobre la participación del Reino Unido en los ataques aéreos contra posiciones del EI en Irak que deberá ser votada. 

Según Cameron, el EI es una organización terrorista distinta a otras hasta ahora conocidas, pues se caracteriza por su "brutalidad" y está "masacrando" y "violando" a gente en Irak. Además afirmó que la "brutalidad" de los yihadistas es propia de la Edad Media.

Por ello, argumentó, el Reino Unido tiene el "deber" de tomar parte en los ataques aéreos, que se restringirían al territorio de Irak y no a Siria, al tiempo que descartó que su país o EU contemplen el despliegue de fuerzas terrestres.

"Habrá tropas en tierra, pero serán tropas iraquíes, tropas kurdas", aclaró.

"No hay cuestión más seria que pedir a nuestras fuerzas armadas ponerse en peligro para proteger a nuestro país", afirmó Cameron, sobre la esperada participación de los militares de la Real Fuerza Aérea británica (RAF) en los ataques aéreos.

Se espera que la intervención británica en los ataques sea aprobada por los Comunes en la votación prevista para las 16.00 GMT.

Con información de Efe