Brasil, país gobernado por el ultraderechista Jair Bolsonaro, quién ha negado en distintas ocasiones la existencia de la enfermedad, ya rebasó a Italia en número de muertos por la pandemia y es tercero a nivel mundial.

Las cifras, de más de 34 mil 600 muertos, fueron confirmadas por el Ministerio de Salud de Brasil la noche de este jueves y esto significa que únicamente los Estados Unidos y el Reino Unido presentan mayor número de muertes.

El número de casos confirmados también aumentó a 615 mil, tan solo por debajo de los Estados Unidos.

Sin embargo, en un mensaje a la nación hecho por Bolsonaro antes de que se revelaran las cifras, el mandatario prácticamente no hizo mención de las víctimas y volvió a atacar las cuarentenas y las medidas de distanciamiento social.

El presidente, señalado por sus críticos de simpatizar con el fascismo, señaló que las cosas “no pueden seguir así” y que los “daños colaterales” de la cuarentena tendrán mayor impacto que los muertos por la pandemia.

La presencia de la enfermedad ha sido detectada en al menos 70% de las ciudades de Brasil, siendo Sao Paulo y Río de Janeiro las más afectadas.

Sin embargo, pese a la situación de crisis que se vive en la nación más poblada de Sudamérica, Bolsonaro continúa con su postura negacionista de la enfermedad.

La postura de Bolsonaro lo ha confrontado con las autoridades de salud de su gobierno, e incluso dos Ministros de Salud han renunciado en los últimos meses, al oponerse a las acciones y declaraciones del presidente brasileño.