Berlín.- El Ministerio del Interior de Alemania habría proporcionado armas para por lo menos una unidad especial de 100 policías bielorrusos, cuyo fin habría sido el de reprimir protestas civiles, reveló hoy el diario Bild.

Según las filtraciones del periódico sensacionalista, se trataría en particular de porras, cascos, escudos y protectores para el cuerpo, aunque esta información no fue confirmada por el gobierno, el cual sólo debía realizar simples cursos de entrenamiento.

El Ministerio del Interior sí confirmó, por otro lado, que entre 2009 y 2010 Alemania entregó a la policía bielorrusa tecnología de video y fotografía, además de computadoras por un total de 41 mil 200 euros.

El Ministerio del Interior alemán señaló que Berlín presumía entonces que las autoridades bielorrusas estaban comprometidas con un proceso político democrático.

Sin embargo, retiró las ayudas luego de la elección presidencial de 2010, cuando Alexander Lukashenko regresó al poder.

Después de las primeras filtraciones de prensa, el Ministerio del Interior admitió en un comunicado oficial que Alemania había entrenado a fuerzas de la policía de Bielorrusia hasta 2011.

Las informaciones se producen en un contexto de crecientes críticas contra el gobierno de Merkel por acuerdos comerciales de ventas de armas a gobiernos autoritarios.

Desde hace meses se discute en la prensa el acuerdo entre Alemania y Arabia Saudita acerca de la venta de hasta 600 vehículos armados Leopard de producción local.

En julio pasado, un portavoz de Merkel fue obligado a admitir además el “interés” del gobierno de Qatar (una especie de monarquía absoluta donde no hay elecciones democráticas) en los vehículos armados alemanes.

En 2001 Berlín se comprometió en una serie de “Principios Políticos para la Exportación de Armas de Guerra”, según los cuales no se exportarían armas en zonas con riesgo de conflicto.

Desde entonces, sin embargo, las ventas foráneas de armas de Alemania se triplicaron y hoy el país es el primer exportador europeo y tercer a nivel mundial, tras Estados Unidos y Rusia.