Cuando faltan tres semanas para que los griegos acudan a las urnas por segunda vez en poco más de un mes, el domingo se publicaron encuestas de opinión que indican que de esos comicios no surgirá un partido con mayoría en el Parlamento, pero que dos partidos que favorecen la aplicación de los programas de austeridad podrían formar un gobierno de coalición.

Cuatro encuestas mostraron que los votantes griegos, a pesar de estar cansados de más de dos años de austeridad que han reducido los salarios y las pensiones y han traído nuevos impuestos, quieren que Grecia preserve el euro como moneda y que no regrese a la suya, el dracma.

Los sondeos indican que el partido Nueva Democracia, que apoya el plan del rescate, y Syriza, que se opone, probablemente terminarán en primero y segundo sitios de nuevo en los comicios del 17 de junio, pero que Nueva Democracia ganará más escaños en el Parlamento que los que obtuvo en las elecciones nacionales del 6 de mayo, lo que le permitirá formar una coalición de gobierno con el socialista PASOK.

Los votantes, molestos por las medidas de austeridad, le dieron una paliza el 6 de mayo tanto a conservadores como a socialistas, que cayeron a mínimos históricos.

Los socialistas, ganadores de la elección anterior, cayeron del 43,9% en 2009 al 13,2% y se ubicaron en tercer lugar.

Los conservadores, aunque ganaron, vieron disminuir su proporción de votos del 33,5% al 18,9%.

Syriza, el principal beneficiario del voto de protesta, saltó del quinto lugar que obtuvo en 2009, cuando recibió 4,6% de los sufragios, al segundo sirio y el 16,7% de los votos.