El pasado 12 de febrero un fiscal argentino solicitó a un juez que se cite a declarar al ex agente de la Secretaría de Inteligencia (SIDE), Raúl Martins por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual.

Martins Coggiola es presuntamente dueño de prostíbulos en las zonas turísticas de Cancún y Playa del Carmen de Quintana Roo. The One, entre ellos. Este hombre fue acusado de operar una red de trata binacional por su hija, Lorena Martins, en 2011.

El fiscal federal de Argentina, Federico Delgado sostiene que Top Secret, local ubicado en Buenos Aires, “nunca ha cambiado su objeto comercial (la explotación sexual de mujeres bajo la fachada de bar/café/whiskería) ni el hombre que opera en las sombras, Raúl Martins”. Según el informe de dominio de propiedad, la titular es Presilla Coggiola Cledi, madre de Martins.

Con base en esto, el investigador solicitó a la jueza María Servini de Cubria que cite al ex espía y a su madre para ser investigados. 

Video difundido en 2013: Se observa a Raúl Martins con el periodista Cacho Rubio rematando mujeres migrantes en el Top Secret en 1993.

“Estoy contenta con la noticias pero lo llaman a indagatoria por uno solo de los ochos prostíbulos. Hay que hacer una investigación más completa que todavía no se hizo”, dijo Lorena Martins.

Este caso ha pasado de un juez a otro desde 2011, cuando Lorena Martis presentó la denuncia. Incluso la declararon improcedente porque “una hija tiene prohibido denunciar a su padre”. Para el fiscal Delgado, quien pidió reabrir el caso en septiembre del año pasado, subsiste “un grupo de hechos en la nebulosa en virtud de que el archivo decretado no quedó firme, ni resuelto”.

El caso se encuentra abierto mediáticamente pero en pausa legal pues la juez María Servini, quien debe llamar a Martins Coggiola, es la misma que solicitó en 2012 archivar la información pues había varios políticos involucrados. “El fiscal lucha contra una jueza que no quiere investigar”, puntualizó Lorena Martins.

¿Qué tiene que ver México?

La red de trata denunciada por la hija de Martins operaba en Buenos Aires pero también se expandía a México. De acuerdo con Lorena Martins a algunas mujeres les pagaba el pasaje prometiéndoles trabajaos como modelos o recepcionistas pero cuando pisaban territorio mexicano las endeudaban para obligarlas a ejercer la prostitución.

Martins Coggiola tuvo antros en Tijuana y en Playa del Carmen pese a que no le gustan los mexicanos, como dice en este video.

Rosi Orozco, ex diputada federal por el PAN y actual presidente de la Comisión Unidos contra la Trata exigió a las autoridades mexicanas aprehenda o expulse al argentino.

Pedimos públicamente q extranjeros como Raúl Martins acusado x #Trata sean aprehendidos o expulsados pic.twitter.com/yClvgQHxkr

 

Con información de La Nación e Infojus Noticias