México. – Pobladores “antivacunas” contra el Covid-19 de Guatemala agredieron al personal médico y destruyeron las dosis para evitar la inmunización de una comunidad.

El 5 de octubre, personal médico salió con rumbo a la comunidad de Semuy Sincheu para vacunar contra el Covid-19 a los pobladores, pero fueron retenidos por antivacunas.

Antivacunas se organizan para impedir inmunización en una comunidad

Los pobladoresantivacunasde 6 comunidades, que cubren la región de Maguilá de Fray Bartolomé, se organizaron previo a la llegada el personal de salud con el propósito de retenerlos.

Según el Ministerio de Salud de Guatemala, los pobladores “antivacunas” cometieron actos de violencia verbal y física contra el personal médico.

El grupo “antivacunas” retuvo al personal médico para que impedir que llegaran a su destino y les manifestaron que están en contra de las vacunas contra el Covid-19 en Guatemala.

Un personal de salud narró que le intentaron explicar al grupo “antivacunas” de Guatemala que la dosis contra el Covid-19 no es obligatoria, pero no los dejaban hablar.

“Teníamos mucho miedo, pues nunca nos había tocado vivir algo igual (…) Intentamos explicar de diversa maneras que la vacunación es voluntaria y que nosotros no queríamos obligar a nadie, aún así no nos dejaron”

Personal médico de Guatemala

Antivacunas de Guatemala destruyen dosis contra el Covid-19

Ante ello, los pobladores “antivacunas” optaron por ponchar las llantas del carro e incluso amenazaron al personal de salud con aplicarles las dosis de AstraZeneca y Moderna que llevaban.

Sin embargo, los pobladores decidieron mejor desechar las vacunas contra el Covid-19 para evitar que fueran utilizadas.

“Lo que hicieron fue ponchar las llantas del carro (…) nos bajaron 5 termos, reventaron los termos, llevamos 5 frascos de vacuna Covid-19 y reventaron todas las dosis”

Personal médico de Guatemala

Antivacunas de Guatemala logran evitar la vacunación en sus comunidades

Tras el conflicto, las autoridades de salud de la zona llegaron para resguardar al personal agredido y llegar a un acuerdo con los pobladores “antivacunas”, informó el Ministerio de Salud de Guatemala.

Se realizó un acta administrativa para garantizar que las personas agredidas estuvieran seguras y los pobladores determinaron que no daban permiso para promocionar la vacunación en su territorio.

Por su parte, el Ministerio de Salud de Guatemala condenó todos los actos de violencia contra su personal de salud.

“Rechazamos por completo estas acciones de violencia. El MSPAS garantiza que se tomarán todas las acciones correspondientes, para que estos actos delictivos sean tratados apegados a la ley y no amenacen la vida de nuestros trabajadores.”

Personal médico de Guatemala