Científicos de Chile descubrieron en la alpaca un poderoso anticuerpo con el que creen que podría crearse un inhalador nasal para neutralizar al nuevo coronavirus en el cuerpo humano.

Alejandro Rojas, líder del grupo de investigación y jefe de Laboratorio de Biotecnología Médica de la Universidad Austral de Chile (UACh), señaló:

"Con esto evitaríamos que el virus se replique de forma eficiente y lograr que el sistema inmune del individuo responda”.

Alejandro Rojas, líder del grupo de investigación.

El especialista destacó que una ventaja al usar este anticuerpo es que haría frente al virus sin eliminarlo al cien por ciento.

Esto permitiría “a las personas tratadas crear más anticuerpos que a la larga ayuden en su inmunidad”.

Alejandro Rojas, líder del grupo de investigación.

¿Por qué recurrir a anticuerpos de camélidos?

Los camélidos producen un tipo de anticuerpos más simples y eficaces en el reconocimiento de la superficie de los virus y las bacterias. Ante ello, científicos de todo el mundo estudian cómo el sistema inmune de estos animales puede ayudar a desarrollar una vacuna o tratamiento que pueda frenar al Covid-19.

Tras haber aislado con éxito un anticuerpo de alpaca "extremadamente bueno", ahora los investigadores de la UACh intentan demostrar su capacidad de bloqueo del coronavirus.

¿Cómo atacaría el anticuerpo al coronavirus?

De obtener resultados positivos, los expertos han pensado crear un inhalador nasal que permita al anticuerpo pegarse a las "espigas" del virus e impida su entrada en las células humanas.

Rojas explicó que si se le pudiera agregar una alta cantidad de anticuerpos en el pulmón a alguien alguien que está empezando a cursar una infección…

“… el virus que iba a infectar a otras células e iba a agravar la enfermedad, no lo pueda hacer, porque una vez que sale al espacio del epitelio pulmonar, se bloquea”.

Alejandro Rojas, líder del grupo de investigación.

El doctor en Bioquímica aseguró que en caso de haber estado en contacto con alguien infectado, el anticuerpo también protegería a la persona de la enfermedad.

Los científicos de la Universidad Austral de Chile esperan que en unos seis meses tengan resultados convincentes. Sin embargo, Rojas señaló que necesitan financiación para sufragar los cerca de 2 millones de dólares que cuesta el ensayo, ante lo cual subrayó: se trata de "un tema de importancia global y nacional". 

Con información de EFE.