México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no descartó la posibilidad de que Petróleos Mexicanos (Pemex) pueda vender gasolina al gobierno de Venezuela, pese a que la medida podría acarrear sanciones internacionales o un desencuentro con Estados Unidos.

En conferencia de prensa matutina desde Xalapa, Veracruz, una reportera preguntó al mandatario si el gobierno de Nicolás Maduro ha solicitado a México la venta de combustible para dar solución a la escasez que enfrentan, a lo que respondió:

“No nos ha hecho ninguna solicitud y, en el caso de que lo hiciera y fuese una necesidad humanitaria, lo haríamos”.

Andrés Manuel López Obrador

Cuestionado sobre la posibilidad recibir sanciones económicas por la acción, López Obrador subrayó que México es un país libre, independiente y soberano.

“Tomamos nuestras propias decisiones y no nos metemos con las políticas de otros países. (Nuestra posición) es autodeterminación de los pueblos y ayudar en lo humanitario”.

Andrés Manuel López Obrador

Venezuela vive crisis energética pese a ser el país con más reservas petroleras del mundo

La República Bolivariana de Venezuela enfrenta una de las peores crisis económicas y políticas en toda su historia, a lo que se ha sumado la escasez de combustibles debido a su poca capacidad para refinar crudo.

Pese a ser el país con mayores reservas petroleras en todo el mundo, el gobierno de Nicolás Maduro se ha visto en la necesidad de acudir a otras naciones para surtirse de diésel y gasolina.

Así, la República Islámica de Irán comenzó en mayo pasado a exportar gasolina hacia Venezuela, pese a las críticas del gobierno de Estados Unidos, quien ha impuesto sanciones económicas y comerciales a ambos países.

Pese a la posibilidad de que el intercambio comercial entre México y Venezuela ponga en riesgo la relación con Washington, AMLO apuntó que “nadie tiene derecho a oprimir a otros” y “ninguna hegemonía puede aplastar a ningún país”.